NBA

Los Ángeles

Robert Horry: «Ya no quedan jugadores duros»

Siete veces campeón de la NBA

Robert Horry: «Ya no quedan jugadores duros»
Robert Horry: «Ya no quedan jugadores duros»larazon

Dos anillos con los Rockets de Olajuwon, tres con los Lakers de Kobe y Shaquille O'Neal y otros dos con los Spurs de Duncan y Parker. Siete veces ganó la NBA Robert Horry (Maryland, 1970), un especialista capaz de aparecer en el último segundo para anotar el triple decisivo. Ahora, convertido en una de las leyendas de la NBA, elogia el trabajo de Pau Gasol en los Lakers y analiza para LA RAZÓN la lucha por el título entre San Antonio y Miami.

-¿Cómo ve la Final que está en marcha?

-En España el horario es diferente, así que no he podido ver los dos primeros partidos... Creo que va a ser una lucha interesante en la que se enfrenta un "Big Three"(LeBron, Wade y Bosh) contra otro (Duncan, Parker, Ginóbili). Los dos tienen además jugadores interesantes alrededor y saben lo que es ganar una final.

-¿Podría definirse como una pugna entre el mejor jugador y el mejor entrenador?

-LeBron es uno de los mejores, aunque mi preferido es Kevin Garnett, un veterano, pero que todavía sigue siendo parte de la Liga. Me encanta las cosas que puede llegar a hacer sobre una cancha. No hay duda de que LeBron es buenísimo y qué decir de Popovic... Es un magnífico entrenador, que lo sabe todo del baloncesto y ha creado un buen grupo en el que el ambiente es magnífico.

-¿La mayor veteranía de los Spurs puede ser una gran ventaja?

-No lo creo, hay mucha madurez en ambos lados. Lo que sí sucede es que los Spurs llevan más tiempo jugando juntos, y la gente confunde esto con ser mayores. Si miras a Miami Heat también puedes encontrar jugadores veteranos, con más de 30 años y mucha experiencia, como Ray Allen o Rashard Lewis, por ejemplo.

-Usted jugó en los Lakers, ¿entiende las críticas y dudas que han rodeado desde su llegada a Pau Gasol?

-Los Lakers y la ciudad de Los Ángeles son un mercado enorme, con millones de fans, así que los jugadores están expuestos a muchas críticas cada día. En mi opinión, Pau ha tenido buenas actuaciones y respecto a los que le acusan de ser un jugador blando, tengo que decir que ya no quedan jugadores duros en la NBA. La razón por la que le acusan de blando es que cuando recibe el balón es capaz de hacer cosas propias de los jugadores exteriores y quizá el público está esperando de él cosas más cercanas a un pívot puro, como puede ser su hermano. Pero él es un tipo diferente de jugador. Lo ha hecho muy bien desde el momento en que llegó y ahora, si descansa y se recupera bien en verano, puede seguir a un gran nivel. Va a estar preparado.

-¿Cuáles son las características que debe reunir alguien para ser tan ganador como usted?

-Dedicación y sacrificio. Dedicación para ser el mejor compañero posible y sacrificar tiros y situaciones por el equipo. Todo los que llegan a la NBA tienen una gran calidad, así que esos pequeños detalles son los que marcan la diferencia.