Baloncesto

Sergio Rodríguez: «El baloncesto es mi hobby»

El base del Real Madrid defiende el estilo de su equipo: «Nos lo pasamos bien y eso llega a la gente»

Con su barba posolímpica, con la que está encantado, pero de la que no le hace gracia hablar, Sergio Rodríguez (12-6-1986, San Cristóbal de La Laguna) se ha convertido en una de las referencias del Real Madrid, que llega a Vitoria como gran favorito al título.

Con su barba posolímpica, con la que está encantado, pero de la que no le hace gracia hablar, Sergio Rodríguez (12-6-1986, San Cristóbal de La Laguna) se ha convertido en una de las referencias del Real Madrid, que llega a Vitoria como gran favorito al título.

–¿Llega al vestuario la impresión general de que el Madrid se presenta en la Copa como candidato número uno?

–Llevamos un año muy bueno, estamos siendo muy regulares y sintiéndonos muy cómodos, pero el único partido que hemos perdido ha sido contra el rival, con el Barça, así que eso quita lo del favoritismo. Será muy complicado, un partido muy competido y está todo muy abierto. No creo que haya un favorito tan claro.

–Lo que sí provoca elogios unánimes es el estilo de juego del equipo...

–Somos un equipo muy amplio, con muchísimo talento y con mucha gente capaz de tirar del carro. Todo eso nos da un plus. Lo importante es que nos lo pasamos bien en la pista y eso se transmite, llega a la gente. Somos tipos a los que les gusta jugar al baloncesto, que disfrutan haciendo lo que hacen y eso se nota. Cuanto más nos divertimos, mejor jugamos. Y divertirse no quita que juguemos con seriedad. Para ganar hay que hacer muchas cosas bien. Somos un equipo al que nos gusta sobre todo atacar, pero sabemos que si defendemos, que si controlamos el rebote defensivo, hay mucho ganado.

–En ese estilo se le ve especialmente cómodo.

–La verdad es que sí. La estabilidad, la tranquilidad y el que el equipo esté en una dinámica excelente ayudan a cualquiera a sentirse mucho mejor. Yo siempre he disfrutado porque el baloncesto es mi principal hobby, pero es cierto que este año ha habido partidos en los que me he encontrado muy bien y eso no es fácil, aunque te guste mucho el juego.

–¿Tiene algo que ver que su técnico también fuera base?

–Pablo ha sentado unas bases muy importantes. Ha logrado que estemos todos con muchísima confianza y nos ha dado una tranquilidad especial para saber que somos capaces de hacer cualquier cosa. Es importante que haya tenido nuestras vivencias habiendo jugado en el Madrid.

–Llama la atención su mejora en el tiro.

–He trabajado en ello durante toda mi vida y los resultados se ven ahora. El tiro es muchísimo trabajo, pero también es confianza. En el momento que ves que empiezan a entrar, que el trabajo da resultados, es más fácil meterlas y te encuentras más cómodo. Lo importante de este año es que cuando he fallado ya no me tiembla la mano para tirar el siguiente, ya no dudo ni me escondo para volver a lanzar.

–Desde fuera parece que los roles del equipo están muy asignados, que nadie hace cosas raras.

–Todo el mundo puede hacer muchas cosas. Somos un equipo joven, sólo Felipe pasa de los 30, pero llevamos muchos años jugando juntos. Tenemos muy claro que queremos ganar y que para ganar, todos nos tenemos que adaptar a las necesidades del equipo.

–¿Qué preocupa del Barça además de Navarro?

–Tiene un bloque muy amplio y con jugadores que han ganado muchas cosas. Quizá no tiene las victorias que todos suponíamos a estas alturas, pero son muy peligrosos.

–¿Tienen la presión añadida de que el partido ante el Barcelona es el primero a vida o muerte de la temporada?

–No, porque tenemos la tranquilidad y la confianza de que hemos hecho las cosas muy bien desde el principio. Hemos hecho un trabajo muy serio con la base del equipo que teníamos el año pasado y la gente que se ha incorporado nos está ayudando muchísimo.