Copa del Rey de Baloncesto

Un drama en cuatro décimas

El alero del Laboral Kutxa Fernando san Emeterio (c) lucha el balón ante Serhiy Lishchuk (d) y Romain Sato, del Valencia Basket Club.
El alero del Laboral Kutxa Fernando san Emeterio (c) lucha el balón ante Serhiy Lishchuk (d) y Romain Sato, del Valencia Basket Club.larazon

El Valencia, a semifinales gracias a un tiro libre de Rafa Martínez. La resolución del partido fue cruel con el Laboral Kutxa

Por primera vez en las últimas doce ediciones, el Laboral Kutxa no estará en semifinales. Le sobraron cuatro décimas. El momento en que San Emeterio cometió una falta sobre Rafa Martínez con el partido empatado a 73. El escolta anotó un tiro libre y el segundo, lógicamente, lo lanzó a fallar. No hubo tiempo para más. Después de que el Baskonia dominase el partido, el Valencia supo aprovechar su oportunidad para alcanzar la semifinal.

El Valencia se ha colado entre los cuatro mejores cuando durante muchos minutos estuvo contra las cuerdas. El Laboral Kutxa exprimió hasta el máximo sus opciones. Nada tienen que ver con la etapa de gloria vitoriana. Más allá de Pleiss y Nocioni cuesta encontrar una ayuda que aporte con regularidad. Y eso ante un rival de la dimensión del Valencia se termina pagando. El pívot hizo mucho daño a los de Perasovic cuando estuvo en cancha. No fue demasiado tiempo. Estuvo 17 minutos y casi salió a punto por minuto. Su eliminación se vio compensada por la lesión del único jugador que había sido capaz de frenarle. Sin el trabajo incansable de Lishchuk, el Valencia quedó en manos de la inspiración de Lafayette y Rafa Martínez.

Laboral Kutxa, que llegó a dominar por 12 (28-40, min 18), llevó el partido controlado durante toda la primera parte. A Nocioni y Pleiss se sumaron Hanga, Hamilton y los vitorianos soportaron las acometidas hasta bien entrado el último cuarto. Valencia se puso por delante a falta de 1:30, 71-69. Era la primera vez después del 3-2 de salida. Lo que sucedió en el último minuto fue cruel para el equipo de Scariolo. Nocioni y Hamilton pusieron por delante al Laboral Kutxa, pero un mal ataque ejecutado por el propio Nocioni y la falta de San Emeterio acabaron con los vascos fuera de semifinales por primera vez en trece años.

El Valencia Basket jugará mañana a las 21.30 en las semifinales contra el vencedor del partido entre el FC Barcelona y el Iberostar Tenerife.

Ficha técnica:

74 - Valencia Basket (17+18+20+):Van Rossom (8), R. Martínez (11), Sato (2), Doellman (10) y Triguero (0) -quinteto titular- Dubljevic (12), Lafayette (13), Ribas (6), Barton (1) y Lishchuk (7).

73 - Laboral Kutxa (26+19+17+): Hodge (6), Jelinek (6), San Emeterio (5), Nocioni (18) y Pleiss (16) –quinteto titular- Causeur (5), Hamilton (7), Mainoldi (0), Poeta (0) y Hanga (8).

Arbitros: Martín Bertrán, Jiménez y Perea. Eliminado Pleiss.

Incidencias: 9.000 espectadores en el Martín Carpena. Tercer partido correspondiente a los cuartos de final de la LXXVIII Copa del Rey.