Deportes

Fútbol

Messi vuelve a reinar en el derbi: Barça 2-Espanyol 0

El argentino logró los dos goles del líder, el primero de ellos de falta. Los «pericos» se defendieron bien, aunque no se asomaron demasiado al ataque

Messi marcó de falta el primer gol del Barcelona
Messi marcó de falta el primer gol del Barcelonalarazon

El equipo de Valverde dominó el partido, pero con un ritmo cansino. Apenas tuvo ocasiones.

El partido estaba atascado para el Barcelona. El planteamiento del Espanyol, con tres centrales, y dos carrileros, se le atragantaba al líder de LaLiga. Tenía el balón y el control, pero le faltaban ocasiones. Cerraba las vías el equipo «perico». Y entonces, falta al borde del área. Era la segunda. Hubo otra en la primera parte, que Messi estrelló en la barrera. Esta vez estaba muy cerca. En el semicírculo del área. Diego López pensó que era muy difícil meter la pelota por encima de la barrera. Apenas hay espacio para que la pelota suba y baje. Entonces, puso la barrera el portero y tapó el otro lado. Pero el toque del argentino fue tan sutil que la pelota sí subió y bajó. Víctor Sánchez había dado unos pasos atrás y trató de despejar con la cabeza, pero lo hizo en dirección a su portería. La pelota, de todas formas, iba dentro. Como en la primera vuelta, Messi se llevó el derbi a balón parado. En aquella ocasión fueron dos dianas de esa manera. El «10» ya suma 40 tantos con el Barça de libre directo.

No reservó nada Valverde pese a lo que tiene por delante el Barcelona. Se acumulan los partidos en los próximos días: Villarreal, Atlético, la Champions... Pero Messi, pese a su pubalgia, que están cuidando; y Luis Suárez, que se acaba de recuperar de una lesión, fueron titulares. Tenía el balón el Barcelona, pero se lo «comía». Poco ritmo y gran trabajo del Espanyol con sus tres centrales y Rosales y Pedrosa por las bandas, tratando de ser profundos. El equipo de Rubi hizo perfecta una parte del trabajo: la defensiva; pero le faltó dar un susto, asomarse más a la portería de Ter Stegen. Borja Iglesias era el único futbolista adelantado, y sufrió lejos de sus compañeros. Pero no estaba a disgusto el conjunto visitante, que durante una hora el único peligro que sufrió fueron dos tiros de Rakitic desde fuera del área. El croata volvió a firmar un partidazo en todos los sentidos. Siempre está para ayudar al compañero, para tapar el hueco o para incorporarse al área.

No había huecos, por mucho que el Barcelona se volcara por el lado de Jordi Alba, incansable de nuevo. Pero esta vez no encontró a Leo en su pase atrás. Tocaba mover los banquillos y Valverde apostó por Sergi Roberto y Malcom, para que Coutinho actuara de centrocampista. Rubi intentó buscar más el ataque con la presencia del chino Wu Lei, al que se le esperaba como titular, y Sergio García. Pero lo que sucedió fue la falta de Messi, que le hicieron a él mismo en una internada.

Con el gol, sí se fue más arriba el Espanyol y rozó el empate en un centro de Sergio García que Lenglet sacó de milagro, lanzándose al suelo. El defensa francés incluso pudo meter el balón en su propia portería, pero se le quedó al lado, e incluso sentado lo logró despejar. Como se abrió más el conjunto de Rubi, también le cazaron más fácil, y en una contra que empezó Rakitic, Malcom sí encontró a Messi en el pase que suele hacer Jordi Alba. 2-0. Messi volvió a reinar en el derbi. El Barça resta una fecha. Quedan nueve jornadas y, al menos, mantiene la ventaja con el Atlético y el Madrid..