Natación

Belmonte suma su cuarto oro tras vencer en los 400 libre

La nadadora española Mireia Belmonte, en acción para proclamarse vencedora de la final individual femenina de 400 metros libres
La nadadora española Mireia Belmonte, en acción para proclamarse vencedora de la final individual femenina de 400 metros libreslarazon

La nadadora española Mireia Belmonte sumó su cuarto oro en los Mundiales de piscina corta que se disputan en Doha, tras imponerse este viernes con un tiempo de 3:55.76 en la final de los 400 metros libre.

La española Mireia Belmonte, que este viernes logró su cuarto oro, y la húngara Katinka Hosszu, que suma ya tres tras establecer dos nuevos récords del mundo en las finales de 200 espalda y 100 estilos, mantienen su pugna por el título de 'reina' de los Mundiales de piscina corta de Doha.

Unos campeonatos en los que el francés Florent Manaudou se coronó este viernes como el nadador más rápido del mundo, tras establecer una nueva plusmarca universal en la final de los 50 libre, en la que se colgó el oro con un tiempo de 20.26 segundos en la final

Tope mundial con el que no pudo completar su victoria en los 400 metros Mireia Belmonte, pese a que nadó hasta el último hectómetro por debajo de las marcas que ella misma estableció en agosto de 2013 en Berlín, cuando logró con un tiempo de 3:54.52 el actual récord.

La falta de competencia perjudicó a la nadadora española, que tras tomar la cabeza de la prueba al paso por los 50 metros, fue poco a poco distanciando a sus rivales, entre las que tan sólo la holandesa Sharon Van Rouwendaal, plata, se atrevió a intentar seguir su ritmo.

Sin rivales en la lucha por el oro, Mireia Belmonte, que ya ha batido en estos mundiales los récords del mundo en los 200 mariposa y los 400 estilos, se adentró en una intensa lucha contra sus propios límites, en la que hoy no obtuvo premio, tras concluir la prueba con un crono de 3:55.76, a 76 centésimas de su récord mundial.

Barreras que si logró romper la húngara Katinka Hosszu en las pruebas de los 200 espalda y 100 estilos, en las que la magiar, elegida mejor nadadora del año por la Federación Internacional (FINA), se colgó el oro con dos nuevas plusmarcas universales.

Especialmente reseñable es el tiempo logrado por la "dama de hierro", como le gusta denominarse a la propia Hosszu, en el doble hectómetro espalda, en el que se convirtió en la primera mujer en bajar -1:59.23- de los dos minutos.

Ese impresionante registro no acabó con las fuerzas de Katinka Hosszu, que menos de una hora después estableció, con un tiempo de 56.70 segundos, un nuevo récord universal en los 100 estilos, en los que la húngara se impuso por delante de la británica Siobhan-Marie O'Connor, plata, y la australiana Emily Seebohm, bronce.

Hosszu es la única rival posible de Belmonte en la carrera por el título honorífico de "reina"de los campeonatos, una pugna que se resolverá este sábado con el duelo que ambas protagonizarán en los 200 estilos.

El título de "rey"se dirimirá entre el sudafricano Chad Le Clos, ganador en Doha del oro en los 200 libre y los 100 mariposa, y el francés Florent Manaudou, que confirmó su condición de nadador más rápido del Mundo.

El francés acabó con los cinco años de vigencia del récord universal del sudafricano Roland Schoeman en los 50 libre, tras ganar el oro en la capital catarí con un tiempo de 20.26 segundos, 43 centésimas menos que el italiano Marco Orsi, que logró la plata.

Completó el podio el brasileño Cesar Cielo, plusmarquista mundial de la distancia en piscina larga, que concluyó tercero con una marca de 20.88, mientras que el ruso Vladimir Morozov, campeón hace dos años en Estambul por delante de Manaudou, fue cuarto con una centésima más que el brasileño.

Quien no podrá pelear por el título de mejor nadador de la competición será el estadounidense Ryan Lochte, que este viernes perdió ante el joven japonés Kosuke Hagino la corona en los 200 estilos, la prueba en la que el norteamericano buscaba en Doha su quinto título mundial consecutivo.

Pero nadie podrá arrebatar al legendario Lochte el título de nadador más laureado de la historia de la competición, tras alcanzar esta jornada, con la plata lograda en los 200 estilos, las 32 medallas, veintiuna de ellas de oro, en los Mundiales de piscina corta.