Juegos Olímpicos

Londres

Bolt responde en París a la afrenta de Tyson Gay

El jamaicano Usain Bolt, séxtuple campeón olímpico y mundial de 100 y 200, tratará de responder a la afrenta del estadounidense Tyson Gay en la reunión de París, novena cita de la Liga de Diamante, en la que correrá el doble hectómetro.

Dos días después de que Gay refrendara en Lausana (Suiza) su condición de atleta más veloz del año con una marca de 9.79 en 100 metros, comparece su gran rival y dominador de la velocidad universal en el estadio de Francia.

Gay tiene acreditada también la mejor marca mundial de los 200 metros con los 19.74 que logró en Des Moines el pasado 23 de junio, así que Bolt, en su camino hacia una nueva cita con la gloria en los Mundiales de Moscú, intentará rebajar dicho crono.

El caribeño posee el segundo mejor tiempo del curso con los 18.79 que consiguió el pasado 13 de junio en Oslo, mismo crono que logró su compatriota Warren Weir en Kingston el 23.

Ambos estarán en la línea de salida de la última prueba del mitin parisino, donde también figuran los franceses Christophe Lemaitre, la 'gran esperanza blanca' de la velocidad, y Jimmy Vicaut.

La también jamaicana Shelly-Ann Fraser-Pryce, doble campeona olímpica de los 100 metros, pretende ratificar su favoritismo ante la trinitense Kelly Ann Baptiste, la marfileña Murielle Ahoure, la búlgara Ivet Lalova y la estadounidense English Gardner.

El salto de altura ofrece un nuevo duelo entre las dos mejores del momento, la rusa Anna Chicherova, campeona olímpica, y la croata Blanka Vlasic, dos veces campeona mundial.

A su lado estarán la estadounidense Brigetta Barrett, subcampeona olímpico y la mejor del año con 2,04, y la sueca Emma Green-Tregaro, bronce en los últimos Europeos.

Chicherova ya ganó en la Liga de Diamante en Roma pero fue superada en Oslo por su compatriota Svetlana Shkolina, bronce olímpico, y Vlasic continúa con su progresión camino de la búsqueda de un nuevo podio mundial. En París tratará de obtener su tercera victoria tras las logradas en 2007 y 2010 con 2,02, récord de la reunión.

La neozelandesa Valerie Adams, campeona olímpica en Londres, es la favorita en el lanzamiento de peso, concurso en el que ha sobrepasado este año los veinte metros en tres ocasiones y posee la mejor marca mundial con 20.37 metros. Posee el récord de la reunión parisina con 20,78, logrado en su última visita a Saint Denis en 2011.

España tendrá una destacada participación. En el apartado femenino estarán dos lanzadoras, Úrsula Ruiz, poseedora de la mejor marca nacional de peso en 2013 con 17,83 metros y ya con mínima para los Mundiales; y Mercedes Chilla, plusmarquista de jabalina con 64,07 que en el actual curso tiene 59,76 metros, a sólo 24 centímetros de la mínima B mundialista.

El discóbolo Frank Casañas tiene ya con 65,38, como Mario Pestano (65,38), la mínima B para Moscú 2013, así que su objetivo es alcanzar la A, fijada en 66,00.

Mientras que el saltador de longitud Eusebio Cáceres se ha dado de baja por precaución ante su inminente Europeo sub'23, Arturo Casado busca también su mínima en los 1.500. La A es 3:35.00 y la B de 3.37.00. El madrileño ha logrado hasta el momento 2:37.81.

Una carrera plagada de africanos de primer nivel, encabezados por el etíope Mekonnen Gebremedhin, podría ser una magnífica oportunidad para Casado.

Los obstaculistas Sebastián Martos (con mínima lograda, 8:22.97) y Ángel Mullera (su debut esta campaña en esta prueba), completan la representación española.