Borbalán le devuelve la «colleja» al Cholo

Borbalán expulsa a Simeone durante el partido de vuelta de la Supercopa de España
Borbalán expulsa a Simeone durante el partido de vuelta de la Supercopa de España

El técnico vuelve a prescindir del «11». Van 14 veces esta temporada.

Diego Simeone volvió a ser expulsado por Fernández Borbalán, esta vez en Riazor. Es la segunda ocasión en la que colegiado andaluz le echa del terreno de juego. La anterior fue en la Supercopa contra el Real Madrid, cuando protestó airadamente al asistente, incluso dándole una colleja después de saber que ya estaba expulsado. Por esta acción le cayeron ocho partidos, aunque ahora todo apunta a que será suspendido por uno, según la redacción del acta arbitral.

Lo curioso es que el partido estaba siendo muy plácido para el Atlético, pero en el minuto 44 Sidnei hizo una obstrucción a Griezmann y el banquillo colchonero se levantó pidiendo tarjeta para el defensa deportivista. El Cholo lo hizo con insistencia ante el cuarto árbitro, Rubén Ávalos, que se lo comunicó a Borbalán. El árbitro le enseñó tarjeta a Simeone, que continuó protestando y se llevó la segunda y la consiguiente expulsión.

El acta: dos amarillas

El acta del partido señala que «Simeone fue amonestado por mostrar disconformidad a una de mis decisiones desde el área técnica, haciendo gestos de protesta... y continuarlas de forma reiterada». Según ello, Competición le impondrá un partido de suspensión. El árbitro andaluz ya le echó en la Supercopa frente al Madrid por protestar también al asistente, al que le dio un par de collejas. Entonces fue sancionado con ocho partidos y el Cholo ironizó con que «es curioso: siempre me pasa contra el mismo rival» (el Madrid), aunque el sábado el equipo blanco «no pasaba por allí». Simeone sí mostró otra vez su faceta irónica al decir que «cuando me pite Borbalán tendré que portarme mejor».

Cabe recordar que en la final de «Champions» en Lisboa Simeone saltó al terreno de juego a un minuto del final, encarándose con Varane. El árbitro, Kuipers, le expulsó y la UEFA también le castigó por ello. Y un dato más: en la temporada anterior, el técnico vio dos amarillas también con el Madrid como rival, en la Copa (3-0 del Bernabéu) y en Liga (2-2 en el Calderón). Tres amarillas y dos expulsiones ante los blancos, más la del sábado en Riazor frente al Deportivo. El miércoles llega el derbi. ¿Continuará...?

...Veremos. Porque tras la final de Lisboa asistiremos al octavo acto de los enfrentamientos Madrid-Atlético esta temporada. En algunos han saltado chispas, amén de que en el vestuario rojiblanco confían en seguir la racha de imbatibilidad: cuatro victorias y tres empates.

Un gol en el Bernabéu

Además, aunque el objetivo principal será como siempre cortar las líneas de circulación del juego madridista, hay otro tan evidente como decisivo: marcar un gol en el Bernabéu podría ser decisivo y por ahí tratará el Atlético de hurgar en el posible nerviosismo que pueda generar en su rival mucho más tras las bajas por lesión de Modric y Bale. Las batallas que le ha ganado Simeone a Ancelotti han sido forjadas en su mayoría en el medio campo, aunque la semana pasada fue Carlo quien impuso sus conceptos tácticos, sobre todo en una primera parte espléndida. Partidazo y morbo a la vista...