Moscú
Bronce con los pies y con la cabeza
Miguel Ángel López acaba tercero en los 20 kilómetros marcha. Siguió a la perfección su plan de aguantar primero y apretar al final
La marcha, una disciplina en la que hay que pelear contra dos enemigos. Uno múltiple: todos los rivales que te rodean. El otro es la técnica, las tres faltas que pueden mandarte para casa antes de tiempo si no «caminas» bien. Miguel Ángel López lo tenía todo en su cabeza. Había ideado un plan con su entrenador, José Antonio Carrillo, y a él se ciñó para conquistar la medalla de bronce en los 20 kilómetros y dar a la delegación española el primer metal en los Mundiales. España ya figura en el medallero, algo que se dudaba al principio del campeonato, gracias a los pies y a la inteligencia del marchador murciano. Bueno, y también a algo más: «Mi entrenador me decía que le echara huevos», desveló el atleta.
Eso había que hacerlo al final, durante la segunda parte de su estrategia, en los cinco últimos kilómetros, en los que hay que tirar para adelante con lo que quede, más allá del límite, y en los que Miguel Ángel fue recogiendo por el camino los despojos de los atletas que habían arrancado más fuerte, y se aprovechó de las descalificaciones, especialmente la del guatemalteco Erick Barrondo, a falta de un kilómetro, cuando luchaba por el oro. Cruel destino el suyo y cruel y feo el gesto del chino Chen, el campeón olímpico, que levantó el puño casi en su cara cuando vio que quedaba fuera y que su medalla de bronce se transformaba en una de plata. El cuarto puesto de Miguel Ángel se convirtió en un merecido podio para un atleta que acabó sin amonestaciones.
Los 20 kilómetros salieron lanzados por el japonés Zuzuka en un primer momento y después por los chinos Wang y Chen, el joven ruso Ivanov y Barrondo. López lideraba el grupo perseguidor. Su plan era mirar el reloj y el ritmo los primeros 15 kilómetros y desbocarse los últimos cinco. «Y era la táctica que tenía que seguir, pero hay que tener sangre fría para no cebarse con el ritmo. Las marcas que han hecho indican que ha sido una carrera muy perra. En Moscú se esperaba una buena temperatura y que fueran por debajo de 1:20, aunque no ha sido así. Pero Miguel Ángel no se ha dejado impresionar», explica Juanma Molina, otro ilustre ex marchador murciano, también bronce en un Mundial (Helsinki 2005) a las órdenes de Carrillo y que ahora es presidente de la Federación de su región.
Ese calor y esas condiciones fueron un problema añadido. «Me ha costado mucho porque el día ha sido durísimo, más de lo esperado. Al principio no tenía las mejores sensaciones», explicó López. Duro para él y también para los demás. El calor nubla la mente y el cansancio lleva a la desconcentración. Wang fue el primer descalificado y Miguel Ángel ya era cuarto. Después, la tarjeta roja fue para Barrondo y la medalla ya no se le escapaba al español. A nadie le sobraba nada. Las fuerzas eran contadas. «Por delante iban mal y era una buena oportunidad. Me ha faltado poco para alcanzar al chino, pero yo también iba con lo justo y si hubiera arriesgado a lo mejor lo habría pagado», analizó sincero el murciano, pletórico tras cruzar la meta después de Ivanov, medalla de oro, y de Chen, que conquistó la plata, y mientras otros marchadores llegaban y caían fulminados por el esfuerzo. Álvaro Martín terminó vigésimo cuarto y Francisco Arcilla, 44º.
--CLASIFICACIÓN.
1. Aleksandr Ivanov (RUS) 1:20:58.
2. Chen Ding (CHI) 1:21:09.
3. MIGUEL ANGEL LÓPEZ (ESP) 1:21.21.
4. Joao Vieira (POR) 1:22.05.
5. Denis Strelkov (RUS) 1:22.06.
6. Takumi Saito (JAP) 1:22.09.
7. Ruslan Dmytrenko (UKR) 1:22.14.
8. Inaki Gomez (CAN) 1:22.21.
9. Christopher Linke (ALE) 1:22.36.
10. Kim Hyunsub (KOR) 1:22.50.
..//..
24 ALVARO MARTÍN (ESP) 1:25.12.
44 FRANCISCO ARCILLA (ESP) 1:29.38.
✕
Accede a tu cuenta para comentar