FC Barcelona

Camp Nou, el estadio donde Simeone nunca ha ganado

Los ocho últimos duelos ligueros entre ambos equipos o han acabado en empate (3) o con victoria del Barça por un tanto (5)

Vista del estadio de Camp Nou / Dreamstime
Vista del estadio de Camp Nou / Dreamstime

Los ocho últimos duelos ligueros entre ambos equipos o han acabado en empate (3) o con victoria del Barça por un tanto (5).

El Atlético de Simeone ha jugado partidos buenos, malos y regulares en el Camp Nou, con distintos esquemas y jugadores, pero, sea en el formato que sea, nunca ha conseguido ganar. Aunque tampoco lo ha necesitado para conquistar allí un título de Liga, con un empate en 2014; o para superar a los azulgrana dos veces en cuartos de final en la Champions, con triunfos en los partidos de vuelta. Justamente son las dos únicas victorias que ha conseguido Simeone contra el Barcelona en 24 enfrentamientos. La cifra general es contundente en su contra, pero escarbando en ella se observa que todo han sido duelos ajustados. En los últimos ocho de Liga, la serie de resultados en ambos campos, de más antiguo a más actual, es la siguiente: 0-1, 1-2, 2-1, 1-1, 1-2, 1-1, 1-0 y 1-1; tres han acabado en empate y cinco en triunfo del Barcelona, pero siempre por la mínima, por un gol de diferencia. Es más, en todos los encuentros que han jugado contra el Cholo, sólo tres han tenido una distancia más amplia: dos veces a favor del equipo catalán (ambas en la Liga, 4-1 en 2012 y 3-1 en 2015) y una del Atlético (2-0 en la Liga de Campeones en 2016).

Son dos equipos que se neutralizan, habitualmente opuestos en su forma de llegar al triunfo. «Ellos tienen una gran presión alta, son muy ordenados y les gusta jugar a la espalda del rival, para lo que tienen a lanzadores como Koke y Saúl. Pueden hacer las dos cosas y creo que veremos ambas», analizó Valverde lo que se espera.

Los tres delanteros del Atlético (Morata, Diego Costa y Griezmann) no han marcado en el Camp Nou. El factor determinante en el Barça suele ser Messi. De los cinco triunfos señalados unas líneas atrás, en cuatro el argentino logró el tanto decisivo. En el otro también marcó, pero el 2-1 lo puso Luis Suárez. El año pasado, el choque se resolvió con un lanzamiento de falta de Leo. El «10» lleva tres jornadas seguidas acertando en tiros libres.