Europa

Brasil

Cara a cara: ¿Ha sido injusto Del Bosque con el Madrid?

Cara a cara: ¿Ha sido injusto Del Bosque con el Madrid?
Cara a cara: ¿Ha sido injusto Del Bosque con el Madrid?larazon

Ningune a la décima; por José Luis Sánchez

Qué fácil es ir a favor de corriente. Aplaudimos y vibramos todos con los triunfos de España, pero nadie se atreve a reclamar las injusticias, y tú menos. Y en la lista de Vicente del Bosque se han cometido muchas. Si no recuerdo mal, el campeón de Europa tiene nombre y apellidos: Real Madrid. Con jugadores excepcionales en todas las demarcaciones y con ADN español. El mejor equipo del continente sólo tiene una ligera presencia en la Selección. Iker Casillas, faltaría más; Sergio Ramos, imprescindible; y Xabi Alonso, indispensable pese a presiones de otras facciones del combinado patrio. Se quedó fuera Arbeloa. Se ha quedado fuera Carvajal. Isco, notabilísimo en su primer año en la élite, ni siquiera ha tenido sitio entre la treintena de preseleccionados. Cierta alergia parece propagarse en las citaciones ante el color blanco. Otros, con méritos menores, suman entorchados o encuentran sitio con cierta holgura. Quizá moleste, quizá sean rencillas, quizá los mandamases del vestuario vean incómodas ciertas presencias. Lo único cierto, que el campeón de Europa ha sido ninguneado.

No sin mi Diego Costa

Una de esas plazas, incluso me atrevería a decirte, la primera, era para Diego Costa. En camilla, con muletas o en silla de ruedas iba a estar en Brasil y lo sabes. Del Bosque se había jugado su bigote: «Estarás en el Mundial». Mejor no preguntar a Negredo o Llorente, o, tal vez, a Jesús Navas. De verdad, ¿quién es Diego Costa para tener sitio asegurado antes que otros jugadores que jamás vistieron otra camiseta nacional? El seleccionador y su capricho nacionalizado. Hace un año, lucía, con orgullo, la «canarinha». Hoy, parece el Cid.

Especies protegidas

Un suplente del Barça en el Mundial, Xavi; el delantero recambio del Chelsea, Torres; quien ha alternado banquillo y titularidad, tiene billete, David Villa; Fábregas, recurso de segundo tiempo para Martino, incluso con aires de titular; o Javi Martínez, quien en las citas decisivas ha visto los partidos al lado de Guardiola, también estará defendiendo a España. Del Bosque lo tiene claro, y tú también, hay quienes van por decreto. Falta de respeto a quienes se lo ganaron en el campo, a quienes buscaron ese hueco por merecimiento y ceden ante las vacas sagradas. Querido, quiero que nuestra Selección repita título, pero esa lista es la lista de las injusticias.

El «mourinhismo» radical le ataca; por José Damián González

Suele decirse que cada español lleva un seleccionador dentro. Así que admitamos (¡faltaría más!) el debate sano y con argumentos a favor o en contra de la lista de los 23 elegidos por Del Bosque para la gloria en el Mundial de Brasil. Pero eso es una cosa y otra muy distinta hurgar en una reflexión «cuasi» sociológica que no deja de producirme una enorme tristeza, como la que me provoca tu columna. Más allá de si en una lista sobra éste o falta ése y aquél, hubo un tiempo en el que los llamemos «antiselección» eran los radicales del independentismo, vasco o catalán. Pero ahora asisto con perplejidad a una corriente de demolición contra Del Bosque y la Selección por parte de un sector casualmente muy identificado con el «mourinhismo radical» que tú representas, eso sí, cada vez más en retirada tras dos años de fracaso del líder, en el Real Madrid y en el Chelsea mientras «Pavarotti Ancelotti» ganaba la Décima en su primer año...

Madridistas de cuna y Camas

Dicho esto, en esa lista aparecen el capitán Iker Casillas (madridista de cuna mal que te pese, José Luis), el imperial Sergio Ramos (madridista de Camas) y Xabi Alonso, para mí el mejor delineante en corte y confección. Falta Arbeloa porque Carvajal le quitó el sitio en el Real Madrid y no llegó a tiempo tras lesionarse a mediados de marzo, y si me aprietas te diré que yo sí habría metido al lateral titular del campeón de Europa. Y está, naturalmente, Diego Costa, el mejor «9» seleccionable que tenía Del Bosque, que le dará un plus de agresividad al estilo campeón de España, aunque admito que la placenta de yegua ésa ha metido de lleno a Vicente en un laberinto.

«Del Bosque encantado»

Y hablemos de las vacas sagradas, menudas vacas, porque en esa lista que ninguneas figuran ¡16 campeones del mundo!, todos en pie y tú el primero. Claro que cada maestrillo tiene su librillo, claro que Xavi, Torres, Villa, Fábregas o Javi Martínez tienen que estar, son gente de la guardia pretoriana que nos ha dado dos Eurocopas y nuestro primer Mundial. Así que espero que al final disfrutemos caminando todos juntos en Brasil por un «Delbosqueencantado»...