Restringido
Cara a cara: ¿Merecen sanción los pitos al himno?
Expulsión de los dos de la Copa del Rey; por Alfredo Duro
La fortaleza y el crédito de un Estado de Derecho como el nuestro radica, entre otras cosas, en un ordenamiento jurídico que garantize los derechos de la ciudadanía y el cumplimiento de la legislación democráticamente elegida por esa misma ciudadanía. Si el Estado no es capaz de actuar con la contundencia que merece la gravedad de hechos del sábado, no estará defendiendo a la mayoría que le ha elegido. Esa mayoría no puede permitir de ninguna manera el ultraje y la ofensa a su himno y a su Rey. Ante lo que en la final del Camp Nou representaron los aficionados del Barcelona y el Athletic sin que ninguno de los dos clubes hiciera nada por impedirlo sólo cabe por tanto una medida: sancionarlos a ambos con prohibir su participación en la Copa del Rey, ajustándose a lo que reflejan nuestras leyes.
Es un delito
Basta ya de la barra libre al independentismo en el fútbol, Carme. Esa barra libre que tú defiendes con ese victimismo demagógico que tan fácilmente os delata, es una vergüenza para los valores esenciales del deporte y una autopista en la que no hay peaje alguno para los que quieren politizar el fútbol en una sola dirección. Todos estaban advertidos de las posibles consecuencias que podía acarrear ese comportamiento lamentable. Lo advirtió el Secretario de Estado para el Deporte y lo advirtieron otros organismos que, lejos de amenazar, buscaron prevenir el bochorno y el delito. Porque lo de la final fue un delito.
Odio y enfrentamiento
Lo que todos tuvimos la triste oportunidad de comprobar el sábado, y no es la primera vez, fomenta el odio y el enfrentamiento. La Constitución española penaliza la falta de respeto a los símbolos nacionales y AUTONÓMICOS. ¿Que dirías tú, Carme, si en el Bernabéu se pitara masivamente el himno de «Els Segadors»? ¿Me tengo que creer que me hablarías también de libertad de expresión? Lo convertirías en la excusa perfecta para otra cruzada independentista como la de Artur Mas, al que su carita risueña durante la pitada delató en el palco. Si no os expulsan de la Copa del Rey habrá perdido la mayoría. Así de triste.
La libertad de expresión no se sanciona; por Carme Barceló
«Aplaudir, pitar o silbar para mostrar acuerdo o rechazo son formas pacíficas y democráticas de ejercer el derecho a la libertad de expresión». Entrecomillo porque la frase no es mía sino de la Fundación Internacional de Derechos Humanos, institución que vela por una sociedad mejor y con «seny», el que, al parecer, le falta a quien decidió emitir un comunicado sancionador en el que calificó la pitada del sábado de «ataque» contra los españoles y la democracia. Llegué a escuchar en el plató de «El Chiringuito» de Neox que se van a quedar con la cara de los cada uno de los noventa mil seres que se dieron cita en el Camp Nou y que, en su uso de esa libertad, mostraron su disconformidad con el himno. Es decir, que los van a retratar, a buscar, a sancionar y a denunciar por hacer algo que equiparan a la xenofobia, la violencia, el insulto o el racismo. Tremendo. Más les valdría dedicar sus esfuerzos a solventar –y con idéntica rapidez– problemas más graves del país en general y del deporte en particular. Como dijo Piqué: «Me hago la pregunta desde el otro lado: ¿por qué pita la gente de Catalunya y del País Vasco?».
Opacar los éxitos del Barça
Me da la sensación de que interesa desviar la atención y evitar loar los éxitos del Barcelona, que camina hacia un triplete mientras que otros tienen la casilla de los premios gordos a cero. La mala cara de alguno en el palco del Campo Nou era también por lo poco que le apetecía ver a azulgranas y rojiblancos disputando un título y, más tarde, confirmar que ganaba el campeón de Liga. Parecía el palco del Bernabéu con clima mediterráneo en una tormenta de verano.
El mejor gol de Messi
Mientras el CSD busca la mejor manera de sancionar la libertad de expresión, un señor hace fácil lo imposible y triplica la belleza del fútbol. Cómo les duele a algunos ver a Messi y sus compañeros Neymar y Suárez formar el mejor tridente atacante del momento. Qué pupa les hace. El gol de Leo se aplaude en todo el mundo mientras algunos se dedican a contar los silbatos que entraron en el Camp Nou.
✕
Accede a tu cuenta para comentar