Cataluña
Carmelo Ezpeleta: «Yo sacaría la bandera española. Marc es libre de pasear la que quiera»
El máximo responsable de la empresa que organiza el Mundial de MotoGP celebra la emoción de un final de curso tan apretado y admite que todavía se le hace extraño que Ángel Nieto no esté
Ser el «jefe» de las motos implica vivir en un avión. Carmelo Ezpeleta (Barcelona, 1946), consejero delegado de Dorna, la empresa que organiza el Mundial de MotoGP, acumula 296 horas de vuelo este curso, al que ya sólo le queda la cita de este fin de semana. Soñó con ser piloto antes de vivir las carreras desde los despachos y tiene muy claro la bandera que sacaría si él fuese campeón.
–¿Qué opina del asunto de la bandera de Márquez?
–No me he enterado de esto. No sé qué ha pasado.
–Le preguntaron y dijo que, si es campeón, va a sacar la de su club de fans, porque representa a toda su gente.
–Si yo ganara, sacaría la bandera española, él es libre de pasear la que quiera. En esta polémica cada uno sabrá. Para mí, la postura está clara: Cataluña es España, yo soy catalán y no tengo ninguna duda. Cada uno puede opinar lo que quiera, pero la Ley debemos cumplirla todos. No hay una Ley de banderas, así que cualquiera que no sea anticonstitucional se puede sacar. No vamos a tener una relación peor o mejor porque él saque una bandera u otra. Sí digo la que sacaría yo si ganara, que desgraciadamente no gano. Mi bandera, hoy, es una catalana mezclada con una española.
–A un ciudadano del mundo, ¿qué le parece todo el asunto catalán?
–Ya lo he explicado a título personal. Cataluña es una parte de España, que pertenece a los catalanes y al resto de los españoles. Esta polémica no tiene razón de ser y no nos está viniendo nada bien. En esta gira asiática he hablado con el primer ministro del estado de Victoria y con el viceprimer ministro de Malasia. Me han preguntado, se lo expliqué y no lo entienden.
–Como empresario, ¿comparte la decisión de las compañías que han decidido cambiar su sede social últimamente?
–Dorna, que tiene una sede importante en Cataluña, pero es una compañía ubicada en Madrid, si Cataluña fuera independiente, que no se va a dar el caso, no duraría allí ni un día. Pero no porque lo dijera yo, sería una decisión del Consejo. No contemplo tener una base en un sitio fuera de Europa, fuera del euro... Es una polémica innecesaria. Creo, además, que no se ha contado la verdad. Dijeron que no se irían los bancos y se han ido. No conozco ninguna entidad más catalana que La Caixa y se ha marchado. Si fuera ellos, reflexionaría sobre cómo estaban las cosas antes de empezar y cómo están ahora.
–Las posturas están cada vez más enfrentadas...
–En España se puede expresar la opinión que se quiera, pero luego están las leyes. A mí no me gusta ir a 120 kilómetros por hora por la autopista y, por mis conocimientos, me veo capaz de explicar que es más seguro ir a más velocidad con los coches actuales. En Alemania van a más y no les pasa nada. Pero las leyes de allí lo permiten y las de aquí no. Y, una de dos, o consigues la mayoría para cambiar la Ley o te aguantas. Es bien fácil.
–¿Que le llamen el Ecclestone de las motos le gusta o le molesta?
–A mí no me ha molestado nunca ni me deja de molestar. No es real, porque es otra cosa, pero ya está. Él es un personaje que ha inventado este negocio.
–Ya nadie duda de que la F-1 es mucho más aburrida...
–Eso no lo diré nunca. Tengo mucho respeto por la F-1 y los objetivos siempre han sido los mismos. Hace unos años se decía que ellos eran buenísimos y nosotros malísimos y ahora, lo contrario. Ni antes era verdad ni lo es ahora. En España, Movistar comercializa los dos. Somos complementarios.
–¿Por qué piloto le pregunta más la gente ajena a este mundo?
–Mucho por Valentino, por Márquez, por Lorenzo... ahora preguntan por Dovizioso, depende del que esté en el candelero.
–¿Ya ha planeado lo que hacer con Rossi cuando decida bajarse de la moto?
–Es una pregunta que me parece un poco irreverente. Valentino está luchando por ganar carreras, así que decirle qué hará cuando se retire... Y es que no tiene pensado retirarse de momento. Si yo fuera él estaría pensando en cómo lo hago para seguir ganando. Luego, que es una cosa que no he hablado con él, tendrá un puesto aquí si lo quiere.
–El siguiente gran cambio en el reglamento va a ser...
–Estamos trabajando fuerte en Moto-e, las motos eléctricas. No van a ser competencia de lo de ahora. En principio estarán en algunos GP de Europa. Serán carreras a diez vueltas entre el «warm up» de MotoGP y la salida de Moto3.
–Con el adiós de Ángel Nieto usted perdió...
–Un amigo por encima de todo. He notado más su pérdida como amigo que otra cosa. Todavía se me hace extraño que no esté.
–No se podía imaginar mejor guión para este final de curso...
–Es más atractivo que esté la incógnita del campeón, pero el año pasado estaba el título decidido en Valencia y se vendieron todas las entradas.
–En 2018 entra Tailandia en el calendario. ¿Dónde está el límite de carreras por año?
–Podemos llegar a veinte en poco tiempo.
–Los pilotos no quieren más...
–Haremos menos tests y más carreras.
–Es curioso que no esté definido un circuito para el Gran Premio de Inglaterra de 2018.
–Este fin de semana se define.
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