Bádminton

Carolina Marín avanza en la recuperación de su grave lesión: "Mi punto fuerte es la mente; y ahora, más"

Es la jugadora que ha descubierto a España lo que es el bádminton, un referente, campeona de todo, y su «partido» en estos momentos es recuperarse de una grave lesión de ligamento cruzado. Va como un tiro, pero es precavida

Carolina Marín ha firmado un convenio con la Universidad Alfonso X el Sabio
Carolina Marín ha firmado un convenio con la Universidad Alfonso X el Sabiolarazon

Es la jugadora que ha descubierto a España lo que es el bádminton, un referente, campeona de todo, y su «partido» en estos momentos es recuperarse de una grave lesión de ligamento cruzado. Va como un tiro, pero es precavida

Carolina Marín (Huelva, 25 años) vuelve a sonreír. Apenas seis días después de su grave lesión, una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha, ya estaba entrenando. Recuperarse y volver a ser competitiva es su nuevo reto, con los Juegos de Tokio 2020 en mente. Pero no deja de lado otras ocupaciones. Después de firmar un convenio con la Universidad Alfonso X el Sabio, donde estudiará el Ciclo Superior en Dietética, atiende a este periódico.

–Ha hablado de que se pasan varias fases: miedo al lesionarse, aceptación, rebeldía... ¿Cómo está ahora?

–Sobre todo, contenta. Es la sexta semana [la entrevista se realizó hace unos días] desde que me operaron y todo está yendo muy rápido. Me estoy encontrando también con muy buenas sensaciones, todo el equipo me está apoyando, tengo muchísima ayuda en el día a día... La verdad es que estoy contenta por la rapidez que estoy teniendo.

–Ha empezado incluso a andar en una máquina. ¿Qué ha sentido al soltar las muletas?

–La verdad es que una ya está un poco harta de las muletas, pero las sigo teniendo por precaución. Quizá podría empezar ya a andar sin ellas, pero vamos a ser precavidos, no hace falta ir tan rápido. Al empezar a andar con la máquina lo hice con la mitad de mi peso: sobre todo para mí es muy importante la pisada y repartir el peso entre las piernas.

–Hace «entrenamiento de visualización sensorial». ¿En qué consiste?

–Consiste en imaginarme situaciones como si estuviera jugando, para que una vez que empiece a moverme por la pista, gracias a esa visualización, no haber perdido la sensibilidad. Es como si todavía estuviera moviéndome por la pista, aunque no lo estoy haciendo en realidad, sólo es mental, pero mi cabeza hace que mi cuerpo se mueva. Entonces, una vez que yo me pueda mover normalmente, va a ser mucho más fácil.

–Durante toda su carrera siempre ha cuidado el aspecto mental...

–Sí, sí. La mente es uno de mis puntos fuertes, eso está claro, y justo ahora, en esta fase de recuperación, pues todavía más.

–¿Le han tenido que decir muchas veces: «Frena un poco, esto no lo hacemos»?

–Bueno, al final también voy marcando yo un poco el ritmo según cómo vaya sintiendo la rodilla. A veces la tengo más cansada que otras, quizá al principio era yo la que tenía que frenar más a Fernando [Rivas, su entrenador], porque él quería ir un poquito más rápido, pero hoy, justamente, me he empezado a poner de pie y ha sido él el que me ha dicho que coja la muleta por el simple apoyo. Esto es sin prisa, pero sin pausa. Vamos bien de tiempo y de sensaciones, pero no hace falta correr, porque en la recuperación correr es lo peor, se puede volver a recaer, y eso es lo que no queremos.

–La paciencia también la ha tenido que entrenar...

–Más que entrenar, desarrollar, que es diferente, porque al final es algo que nunca he tenido, porque siempre he sido una niña muy nerviosa y muy activa, y la he tenido que desarrollar desde el minuto cero. Es que no me ha quedado otra.

–Es la deportista española más buscada en Google...

–Me sorprendió muchísimo cuando me enteré... Y, nada, estoy agradecida a esa gente que ha querido buscar mi nombre para sacar información. Me ha pedido mucha gente la opción de hacer trabajos sobre mí, tanto en los colegios como en las universidades o en la carrera de periodismo.

–El día de la mujer habló de la diferencia salarial que nota en otros países en su deporte. ¿Y en España?

–Afortunadamente en mi deporte no he visto esa desigualdad. Tenemos una modalidad que es el dobles mixto, que juegan un chico y una chica, de hecho, es una de mis modalidades favoritas, más que el individual femenino, aunque sea al que me dedico. Me gusta muchísimo el dobles mixto y creo que en España vamos consiguiendo poco a poco esa igualdad, aunque sea de repercusión.

–Siempre habla de reinventarse. Ahora, con más motivo.

–Al final nunca he tenido un tiempo en el que haya podido mejorar esos detalles que he necesitado tanto a nivel físico como táctico, entonces creo que ahora es importante el encontrarme con buenas sensaciones para que una vez que vuelva a la pista las jugadoras sepan que viene una jugadora nueva.

–Estudiará Dietética. ¿Cómo ha cambiado la nutrición a lo largo de su carrera?

–Cuando vine a Madrid con 14 años era muy pequeña y no era consciente de lo importante que era la nutrición, pero a día de hoy sí, y más estando lesionada porque te tienes que cuidar más.