UEFA
El nuevo presidente ...
El nuevo presidente relevará en el cargo al francés Michel Platini, que dirigía la UEFA desde 2007
El esloveno Aleksander Ceferin se convirtió este miércoles en el séptimo presidente de la UEFA tras su elección en el Congreso Extraordinario de la organización celebrado en Atenas, donde derrotó al holandés Michel Van Praag.
El esloveno Aleksander Ceferin se convirtió este miércoles en el séptimo presidente de la UEFA tras su elección en el Congreso Extraordinario de la organización celebrado en Atenas, donde derrotó al holandés Michel Van Praag.
Ceferin obtuvo 42 votos frente a 13 de Van Praag en la primera votación celebrada en el hotel Grand Resort Lagonissi ateniense, donde se reunieron las 55 asociaciones miembro de la UEFA y respaldaron su proyecto para un mandato que acabará en el Congreso de 2019.
El nuevo presidente relevará en el cargo al francés Michel Platini, que dirigía la UEFA desde 2007 y que se vio obligado a dejar el puesto al ser fue inhabilitado por la FIFA por incumplir el Código Ético de ésta.
Platini, que había sido elegido para un tercer mandato el 24 de marzo de 2015 y trató después de optar a la presidencia de la FIFA, fue sancionado inicialmente durante ocho años el pasado octubre, pero su castigo se redujo a seis años por el Comité de Apelación de la FIFA y finalmente a cuatro por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) el último 9 de mayo.
La relación de presidentes de la UEFA desde su fundación el 15 de junio de 1954 en Basilea (Suiza) es la siguiente:
- Ebbe Schwartz (DIN). Presidente del 22 de junio de 1954 al 17 de abril de 1962. Fue portero del Copenhague y presidió la Federación Danesa desde 1959 hasta su muerte en 1964.
- Gustav Wiederkehr (SUI). Presidente durante una década, del 17 de abril de 1962 hasta su muerte repentina el 7 de julio de 1972. Previamente había presidido la Federación Suiza de Fútbol.
- Artemio Franchi (ITA). Presidente durante diez años, del 15 de marzo de 1973 al 12 de agosto de 1983, cuando falleció en un accidente de tráfico.
Antes de ser elegido presidente en el Congreso Extraordinario de Roma, Franchi fue jugador, árbitro y después presidente del Fiorentina y de la Federación italiana en dos ocasiones.
Miembro del Comité de la UEFA desde 1962 y vicepresidente de ésta desde 1968, el italiano fue artífice de grandes cambios en el fútbol europeo como la ampliación a ocho equipos en la fase final del Campeonato de Europa de 1980 en Italia y la introducción de la Copa de la UEFA.
- Jacques Georges (FRA). Presidente del 12 de agosto de 1983 al 19 de abril de 1990 y asumió el cargo tras la muerte de Franchi de forma interina, hasta su posterior elección en el Congreso de París en 1984.
Previamente formó parte de la directiva de la Federación Francesa de Fútbol (FFF) desde 1961 y llegó a ser director de la selección nacional de su país.
Elegido miembro del Ejecutivo de la UEFA en 1972, desempeñó un papel importante en el desarrollo y modernización de la organización, en concreto en el aumento del interés de la televisión por el fútbol y aspectos de seguridad en estadios tras la tragedia del estadio belga de Heysel en 1985.
Tras dejar la presidencia de la UEFA, en la que después fue nombrado presidente de honor, regresó a la Federación Francesa como máximo responsable.
- Lennart Johansson (SUE). Presidente del 19 de abril de 1990 hasta el 26 de enero de 2007.
Directivo del club AIK Solna, llegó a la presidencia de la Federación sueca en 1984 y ocupó este cargo hasta 1991.
Durante sus cuatro mandatos en UEFA el fútbol europeo cambió tanto en su organización como en su aspecto deportivo y comercial. La UEFA trasladó su sede de Berna a Nyon; lanzó la Liga de Campeones en 1990 y la convirtió en la competición de clubes más prestigiosa del mundo.
La Eurocopa también ganó en interés y espectacularidad para aproximarse al Mundial y a los Juegos Olímpicos.
Después de su derrota en las elecciones de 2007 en Dusseldorf (Alemania), su sucesor, Michel Platini, le nombró presidente de honor.
- Michel Platini (FRA). Fue elegido presidente el 26 de enero de 2007 en Düsseldorf (Alemania) con 27 votos a favor frente a los 23 del sueco Lennart Johansson, que optaba a una quinta elección.
Su segundo mandato comenzó sin oposición el 22 de marzo de 2011 y el tercero el 24 de marzo de 2015 por aclamación, aunque el 8 de octubre el Comité de Ética de la FIFA lo suspendió durante 90 días y el 21 de diciembre lo inhabilitó durante ocho años, al igual que al presidente de la FIFA, Joseph Blatter.
La sanción fue por incumplir el Código Ético de la FIFA al haber recibido un pago, autorizado por Blatter, de unos dos millones de francos suizos en 2011 por trabajos realizados entre 1998 y 2002.
El 24 de febrero de este año la Comisión de Apelación de la FIFA redujo la inhabilitación a 6 años y el 9 de mayo pasado el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) rebajó el castigo a 4 años.
Esta inhabilitación le impidió presentarse a las elecciones presidenciales que la FIFA celebró el 26 de febrero.
Durante su etapa como presidente de UEFA normalizó las relaciones con los clubes más importantes agrupados en el "G-14", que desapareció, implantó el Juego Limpio Financiero, amplió las competiciones de clubes para facilitar el acceso de equipos modestos y aumentó a 24 selecciones la fase final de la Eurocopa.
La celebración de la próxima en trece ciudades distintas en 2020, para conmemorar el 60 aniversario de la competición, la implantación de la Liga de Campeones juvenil y la creación de la Liga de Naciones, un torneo que será una oportunidad adicional para acceder a la Eurocopa tras el Mundial de 2018, son otras de sus iniciativas. Efe
✕
Accede a tu cuenta para comentar