Fútbol
Cara a cara: ¿Estás de acuerdo con Zidane al negarse a hacer el pasillo al Barça?
De Cibeles...A Canaletas
José Luis Sánchez: Sí, pasillos vendo que para mí no tengo
Amigo Quim, dice un refrán español: «Quien siembra vientos, recoge tempestades». Eso le ha pasado al Barça. Mientras se frotaban las manos con la imagen del pasillo en el Camp Nou, Don Zinedine Zidane ha puesto las cosas en su sitio. Dolido, molesto, decepcionado por el Barcelona y su comportamiento antideportivo, falto de «fair play», de grandeza y elegancia, y como diríais vosotros, de seny, ha decidido que, aunque el Barça llegue al clásico siendo campeón, no habrá pasillo. Zizou ha defendido el orgullo de su plantilla. Su mensaje es claro, si no respetáis al campeón no podéis exigir respeto.
► El Barça, retratado
El argumento vacío para excusarse hasta en dos ocasiones para no reconocer al Madrid quedó en evidencia con la videoteca. Ese, «no hacemos pasillo porque es una competición diferente», ha provocado carcajadas. En 2006, el Sevilla ganó la UEFA y el Barcelona le hizo el pertinente reconocimiento en el Sánchez Pizjuán. ¿Entonces sí, y cuando el Madrid ganó la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes no? Ha tenido dos ocasiones para demostrar su categoría como entidad, pero prefirió ser populista. Decepcionante su presidente y sus capitanes.
► Valverde y su doble discurso
Quim, al igual que el Barcelona, Ernesto Valverde también ha perdido una gran oportunidad para distanciarse de la mediocridad. El técnico argumentó que se había desvirtuado, que no le gustaría que se lo hicieran... pero, la historia también le retrata. Dirigiendo al Villarreal le hizo pasillo al... ¡¡¡Barcelona!!! Y no por la misma competición, sino por ganar el Mundial de Clubes. Así que menos indignación, menos hablar de los valores del Real Madrid cuando el Barça ha tirado su grandeza por la alcantarilla. Me despediré con otro refrán español: «Dime de qué presumes...», la frase final, la encontrarás antes de que el Real Madrid le haga pasillo al Barcelona.
Quim Doménech: No, perdiendo la Liga y el señorío
Antes de nada, que te quede claro, Sánchez: no sabes cuánto me alegro de que tengáis que estar justificando que no haréis pasillo. Que os tengáis que ver peleando por la cuarta plaza de la Liga y sabiendo que quizá visitáis al nuevo campeón en el Camp Nou. Qué imagen la de Zidane diciendo que no haréis pasillo con la excusa de que el Barcelona rompió la tradición. Será lo mismo felicitar al rival por haber ganado al Al Jazzera y al Gremio que por ganar la Liga, la competición que premia la constancia, la regularidad y que mide al mejor del país. Pero habéis decidido pasar del señorío con el que tanto se os ha llenado la boca. En realidad no lo hacéis porque no os da la gana, porque no os apetece felicitar al campeón, porque os fastidia ver a los culés en Canaletas.
► Cero coma cero
De todas formas no te creas que con este gesto tan antideportivo conseguiréis que en Barcelona nos deprimamos. ¿Ya has escuchado al irónico Piqué? No dormimos por las noches sabiendo que habéis decidido no hacer el pasillo. Hago mías las palabras de Valverde. «Nos preocupa cero coma cero». Si no queréis rendir pleitesía al nuevo campeón allá vosotros y vuestra imagen internacional. Todo el mundo elogiará al ganador y señalará vuestra pésima reacción.
► Pasillo, nunca más
Por mucho que trates de cambiar el relato, no lo conseguirás, José Luis. No hay precedentes de equipos negando el pasillo en la Liga. El Barcelona lo hizo cuando tocó. Y ahora vosotros os negaréis. Es una pena porque vuestra decisión rompe una tradición histórica. Se acabaron los pasillos, desde hoy no estáis en condiciones de exigirlo. Por eso aún tenéis tiempo de darle una vuelta, de reflexionar. Hay ocasiones en las que os tenéis que comer el orgullo y reconocer los méritos del campeón, aunque sea el gran rival. Pero viendo vuestras formas en los últimos años ya he perdido la esperanza.
✕
Accede a tu cuenta para comentar