Ciclismo

Barcelona

El Tinkoff-Saxo podría ir a los tribunales por el incidente de Sagan

Peter Sagan sufrió el atropello de una moto de la carrera y tuvo que abandonar
Peter Sagan sufrió el atropello de una moto de la carrera y tuvo que abandonarlarazon

El equipo exige una disculpa pública del organizador de la Vuelta, que tome medida y propone una indemnización destinada a una ONG.

El Tinkoff-Saxo ha emitido un comunicado en el que exige una disculpa pública a Unipublic, empresa organizadora de La Vuelta a España, así como que tome medidas de urgencia para evitar otro incidente como en el que se vio envuelto su corredor Peter Sagan, quien fue arrollado por una moto de la organización y se vio obligado a abandonar la carrera, mientras que también piden una indemnización.

"Esperamos que tanto Unipublic como la UCI respondan a nuestras peticiones durante el transcurso de esta Vuelta a España y en todo caso que lo hagan no más tarde del último día de la carrera, el domingo 13 de septiembre. Tinkoff se reserva el derecho a iniciar un proceso jurídico", señala el comunicado del equipo ruso.

Y es que Tinkoff-Saxo, que tenía en Sagan a su líder para la carrera en busca de triunfos de etapa y del jersey verde de la regularidad, pide en este mismo texto varios requisitos antes de llevar el caso a los tribunales. "Exigimos una disculpa pública a Unipublic como organizador de la Vuelta a España por el incidente, algo que no ha hecho todavía", empieza el texto.

"Como no vemos que esto sea una manera de compensar nuestra pérdida, proponemos a Unipublic una donación a una ONG escogida por Tinkoff y Peter Sagan del valor que tiene lograr el jersey verde de la regularidad. También que Unipublic tome medidas apropiadas y concretas para prevenir incidentes similares en las etapas que quedan por disputar y en futuras carreras", señala.

Además, el Tinkoff pide a la UCI que retire la multa a Sagan por "comportamiento que daña la imagen del ciclismo". "El equipo y Peter Sagan aceptan la otra multa por la reacción de Sagan después de la caída pero es inapropiado sancionarle por dañar la imagen del ciclismo bajo estas circunstancias", recalca.

"Pedimos a la UCI que inicie, con la opinión de otros equipos, una revisión de las normas de admisión de los conductores de vehículos en las carreras y la forma en que los vehículos deben comportarse en carrera con el pelotón, e implementarlas antes de la temporada 2016", asevera.

El Tinkoff asegura que espera que se pueda aprender de este incidente y que algunas de las medidas solicitadas puedan ayudar a prevenir una situación desafortunada como la que vivió Sagan, que tuvo que abandonar por las heridas sufridas en este incidente que tuvo lugar en los últimos kilómetros de la octava etapa, transcurrida entre Puebla de Don Fadrique y Murcia, cuando una moto que intentaba adelantar al grupo le arrolló por detrás.

Sagan, que vestía por entonces el maillot de líder de la regularidad, había ganado la tercera etapa de la ronda española, una segunda posición y otra tercera antes de verse inmiscuido en este incidente que le hizo abandonar. Una caída, además, que se produjo cuando encabezaba la caza de tres fugados para luchar por otro triunfo.