Ciclismo

Ciclismo

Jesús Herrada se apunta la segunda etapa y Contador sigue al frente

El ciclista sorprende a los favoritos en el primer final en alto del Dauphiné

El español Jesús Herrada (Movistar)
El español Jesús Herrada (Movistar)larazon

El español tiró de estrategia y calma para imponerse en la segunda etapa del Dauphiné disputada entre Creches sur Saone y Chalmazel Jeansangniére

El español Jesús Herrada (Movistar) tiró de estrategia y calma para imponerse en la segunda etapa del Dauphiné disputada entre Creches sur Saone y Chalmazel Jeansangniére, de 167,5 kilómetros, en la que otro español, Alberto Contador (Tinkoff), mantuvo el maillot amarillo de líder.

Herrada, de 25 años, apareció a falta de 500 metros lanzado por su compañero Dani Moreno y remató su primera victoria de la temporada con autoridad, aún con 2 segundos de adelanto sobre el francés Tony Gallopin (Lotto Soudal) y el belga Serge Pauwels (Dimension Data).

Los favoritos se movieron en el último kilómetro y se sucedieron los ataques por arañar segundos. En uno de ellos Contador quedó ligeramente rezagado hasta perder 3 segundos respecto a Chris Froome, su máximo rival, tercero en la general, pero ahora a 9 segundos. El madrileño retuvo el maillot amarillo con 6 segundos sobre el australiano Richie Porte (BMC).

Una victoria calculada de Herrada, de 25 años, ya que el corredor de Mota del Cuervo (Cuenca) tenía en la cabeza el final de la etapa y se guardó fuerzas para un ataque. El definitivo, el que le permitió levantar los brazos ante la sorpresa general.

"Sabía que éste final me venía bien y aproveché el ataque de Dani Moreno para seguirle y luego poder rematar", explicó el ciclista del Movistar.

La etapa se animó pronto con la escapada de cinco corredores: el eritreo Teklehaimanot (Dimension), los franceses Gougeard (Ag2r) y Calmejane (Direct Energie), el neozelandés Bauer (Cannondale) y el polaco Huzarski (Bora). Ningún peligro para Contador, ya que el mejor clasificado, Huzarski, estaba a 1:21 minutos en la general.

No obstante, los hombres del Tinkoff se encargaron de que la aventura no se les fuese de las manos y no permitieron que el retraso pasara de los 3:30 minutos.

Los alicientes del día se encontraban en los últimos 22 kilómetros con la Cota de Saint-Georges-en-Couzan, de segunda categoría y el definitivo de Chalmazel -Jeansagnière, cuyos 6,8 kilómetros al 3,7 por ciento conducían a meta.

Fue en el primer puerto, una subida selectiva, donde se rompió el esquema de la etapa, pues la fuga sufrió alteraciones con la arrancada del francés Gougeard, quien coronó en solitario, y el ataque del excampeón mundial polaco Michal Kwiatkoski en el grupo de favoritos, como parte de una posible estrategia del Sky de Chris Froome.

Gougeard se rindió a 5,8 de meta, adelantado por un grupo que incluía a Gallopin, Huzarski, Pauwels y Jenndesboz, perseguido por el pelotón de Contador a 20 segundos. Pero restaba un tramo duro al final, donde se probaron los grandes nombres.

Mikel Landa probó a 4 de meta y le siguió Dani Navarro, luego se lanzó Sergio Henao en otra muestra del Sky, pero en las rampas que daban a meta salió Purito Rodríguez. Ataque serio del español que contestó Dani Moreno.

La refriega anuló a los escapados a 500 metros de la pancarta, y entre todos se proyectó como una moto Jesús Herrada, en estricta aplicación del plan previsto: ahorrar fuerzas y atacar en el momento justo. Y ganar fue justo lo que le ocurrió al español. La primera victoria de la temporada para el campeón nacional en 2013, y la novena del Movistar en 2016.

Este miércoles se disputa la tercera etapa, entre Boen sur Lignon y Tournon sur Rhone, de 182 kilómetros.

Efe