Tour de Francia

Tour de Francia

Mínima presencia española en el Tour

Mañana arranca el Tour con la cifra más baja de participación nacional durante el presente siglo: sólo trece ciclistas estarán en la línea de salida

Mínima presencia española en el Tour
Mínima presencia española en el Tourlarazon

Mañana arranca el Tour con la cifra más baja de participación nacional durante el presente siglo: sólo trece ciclistas estarán en la línea de salida.

Dusseldorf es una fiesta. Alemania, el país que dio la espalda al ciclismo después de la implicación en la Operación Puerto y la consecuente caída de Jan Ullrich al vacío, apagó el deporte de las dos ruedas en su país. Fuera los patrocinios, adiós a los corresponsales y enviados especiales. No hubo ni retransmisiones en directo por la televisión pública. Así fue hasta la irrupción de Marcel Kittel. El rubio y bello alemán que llegó para arrebatar la supremacía a Cavendish en los esprints. Entonces, y cuando se dieron cuenta del negocio que suponía el Tour, Alemania comprendió que le salía más rentable dar la espalda a Ullrich que a la ronda francesa. Al exciclista del T-Mobile ni siquiera le han invitado a los actos oficiales ni a la presentación de equipos que se celebrará esta tarde.

Entre esas veintidós escuadras que pelearán desde mañana sábado, cuando se dé el banderazo de salida, hasta el próximo 23 de julio, cuando al anochecer paseen triunfales por los Campos Elíseos de la mágica París, España tiene cada vez menos presencia.

El ciclismo en España es, no obstante, un deporte en pleno cambio: cada vez más personas lo practican, las marchas cicloturistas cuelgan en cuestión de horas el cartel de no hay más plazas, como si de conciertos se tratasen, pero al más alto nivel se está quedando sin referentes. Ni líderes ni gregarios. Cada vez hay menos ciclistas profesionales.

Y la mejor muestra es el Tour de Francia. El epicentro de la temporada ciclista, el momento culminante, el gran objetivo de todo el año. Tan sólo trece ciclistas españoles estarán en la salida el sábado. Es la cifra más baja del siglo XXI. Desde 1983, cuando España sólo contó con diez corredores en la pancarta de partida, no se daba un número tan bajo. Alejandro Valverde, Imanol Erviti, Jonathan Castroviejo, Jesús Herrada –reciente campeón de España–, Alberto Contador, Markel Irizar, Haimar Zubeldia –que entró a última hora por el positivo del portugués Cardoso–, Ion Izagirre, Javi Moreno, Mikel Landa y Mikel Nieve, Dani Navarro y Luis Ángel Mate son los representantes.

El equipo con mayor representación es el único español en liza, el Movistar, en el que todos partirán con la idea clara y fija de ayudar a su jefe de filas, un colombiano: Nairo Quintana. Si falla, Alejandro Valverde será llamado a rescatar a la escuadra telefónica. Así, el único corredor español con galones es el de siempre: Alberto Contador, que estrena equipo, el Trek-Segafredo y que es, después del Movistar, el segundo con mayor representación española.

Por países, España ha caído a la sexta posición del ránking. Lidera Francia, con 39 corredores, seguida a mucha distancia por Italia, que tiene 18. Alemania, Bélgica y los Países Bajos están por encima de España en la tabla. Atrás quedan los años gloriosos en los que nuestro país lideraba la clasificación, lo hizo en el año 2003 con 44 participantes. Cifra ahora inalcanzable, pues a la maltrecha salud del ciclismo profesional español se une la globalización, que ha situado a otros países en el mapa del mundo de la bicicleta.