Ciclismo

Contador gana la Vuelta para Quintana

El colombiano y Alberto Contador dinamitaron la etapa entre Sabiñánigo y Formigal y dejaron atrás al británico Froome

Nairo Quintana durante la decimoquinta etapa de la Vuelta Ciclista a España 2016, con salida en la localidad de Sabiñánigo y meta en Aramón Formigal.
Nairo Quintana durante la decimoquinta etapa de la Vuelta Ciclista a España 2016, con salida en la localidad de Sabiñánigo y meta en Aramón Formigal.

«Recuerda la conversación que hemos tenido antes. Ataca en Cotefablo», le gritaba una aficionada a Alberto Contador a la salida de su hotel en Formigal en la mañana de ayer. Dos minutos tardó Alberto en recorrer los apenas 20 metros que separaban la puerta del hotel del autobús del Tinkoff. Dos minutos en que no paró de recibir ánimos y peticiones de fotos y de autógrafos. Un día cualquiera en la oficina para el único ciclista español que ha ganado las tres grandes.

Ese fervor sólo se explica por tratarse de un ciclista único, por actuaciones como la de ayer. Sólo él es capaz de atacar a más de 100 kilómetros de meta y poner la Vuelta patas arriba. Fue Brambilla el primero en moverse, a los cinco kilómetros de carrera, pero la aventura no hubiera sido igual si Alberto no hubiera salido a su rueda sin mirar atrás. Cotefablo, a 42 kilómetros de meta, le parecía que llegaba demasiado tarde. Y Alberto tenía prisa. «No sabía a quién llevaba a rueda, sabía que tenía que tirar a tope para que se rompiera el grupo. Sabía que estaba apostando fuerte porque si nos cogían me podían soltar del grupo de los favoritos», explicaba Alberto después.

Contador nunca mide lo que puede perder. Sólo piensa en lo que puede ganar. Por eso siguió adelante y, con él, dos de sus compañeros, Rovny y Trofimov. Quintana se fue detrás de Contador y se llevó con él a su inseparable Castroviejo y a Rubén Fernández. Movistar y Tinkoff se entendieron para seguir adelante.

Alberto participaba de la escapada. «Si yo no pasaba, seguramente la escapada perdería velocidad. Quizá la primera hora y media he sido muy generoso, pero era lo que tocaba», confesaba después. Froome confiaba en su equipo por detrás, pero Movistar preparaba sus armas para reventarlo. Primero se puso Erviti a tirar. Un ritmo insoportable para muchos. Después fue Valverde el que atacó. La maniobra consiguió estirar tanto el pelotón que muy pronto David López era el único compañero que se mantenía al lado de Froome.

La diferencia llegó a ser de tres minutos a favor de Nairo y Contador. Cuando llegaron a Cotefablo ya se había estabilizado en dos. Pero no pudieron recortarlo más. Sky buscó alianzas. Primero con Orica, que defendía el tercer y el cuarto puesto de Chaves y Simon Yates. Después, de Astana, que algo querría defender. Quizá la posición de Scarponi, que ahora ocupa el décimo puesto en la clasificación general. Quizá. Para entonces, Froome ya estaba solo y el Orica había quemado a todos sus gregarios.

El inconformismo de Contador había reventado la carrera. «Cuando pasé la meta [el sábado en el Aubisque] estaba un poquito disgustado porque las piernas no se correspondían con el resultado de la etapa. Empecé a pensar en la etapa de hoy. No era demasiado optimista, porque los puertos no eran demasiado duros, pero por la tarde empecé a mirar el libro para ver los porcentajes y si podíamos hacer algo», confesaba. Y lo hizo todo.

Quintana sólo tuvo que estar atento a su rueda. «Este ataque no estaba planeado de esta forma. Nuestra estrategia era diferente, pero aprovechamos este momento que salió», aseguraba en la meta. «Siempre lo he dicho. Alberto es un hombre de mucha estrategia en momentos clave y nunca puedo descuidarlo. Es un corredor con mucha astucia y eso juega mucho a su favor», explica.

Las piernas no le dieron a Contador para luchar por la victoria. Se hundió en el último kilómetro, «acalambrado», y la etapa quedó en una lucha entre Brambilla y Quintana. El colombiano había marcado el ritmo durante toda la subida y lo pagó al final. Ganó el italiano. Pero los aplausos eran para Contador. Su mujer, Macarena, lo esperaba en la llegada dejándose las palmas y la garganta para felicitarlo. Alberto Contador ha ganado la Vuelta para Quintana. Ahora sólo Nairo puede perderla.

15ª etapa:

.1. Gianluca Brambilla (ITA/Etixx-Quick Step) 2h.54:30

.2. Nairo Quintana (COL/Movistar) a 03

.3. Fabio Felline (ITA/Trek-Segafredo) a 25

.4. Kenny Elissonde (FRA/FDJ) a 28

.5. David de la Cruz (ESP/Etixx-Quick Step) a 31

.6. Alberto Contador (ESP/Tinkoff) a 34

.7. Davide Formolo (ITA/Cannondale-Drapac) a 53

.8. Matvey Mamykin (RUS/Katusha) a 1:16

.9. Esteban Chaves (COL/Orica BikeExchange) a 1:53

10. Michele Scarponi (ITA/Astana) a 1:59

---------

13. Samuel Sánchez (ESP/BMC) a 2:10

14. Dani Moreno (ESP/Movistar) a 2:10

15. Alejandro Valverde (ESP/Movistar) a 2:31

18. Chris Froome (GBR/Sky) a 2:40

- General:

1. Nairo Quintana (COL/Movistar), 61h.36:07

2. Chris Froome (GBR/Sky), a 3:37

3. Esteban Chaves (COL/Orica BikeExchange), a 3:57

4. Alberto Contador (ESP/Tinkoff), a 4:02

5. Simon Yates (GBR/Orica BikeExchange) a 5:07

6. Samuel Sánchez (ESP/BMC) a 6:12

7. Andrew Talansky (USA/Cannondale-Drapac) a 6:43

8. Davide Formolo (ITA/Cannondale-Drapac) a 7:17

9. David de la Cruz (ESP/Etixx-Quick Step) a 7:23

10. Michele Scarponi (ITA/Astana) a 7:39