Ciclismo

Ciclismo

Quintana: «Son los que pagan y mandan»

Nairo Quintana asume la decisión de correr el Giro en la presentación de Movistar

Alejandro Valverde y Nairo Quintana posan junto a un maniquí con el maillot del equipo Movistar para 2014
Alejandro Valverde y Nairo Quintana posan junto a un maniquí con el maillot del equipo Movistar para 2014larazon

Madrid- «La identidad». Así define el equipo Movistar a Alejandro Valverde en el programa de prensa que repartió antes de su presentación. Pero el grupo de Eusebio Unzúe tiene desde hace unos meses una doble identidad, la de Valverde, el veterano, el presente todavía a punto de cumplir los 34 años, y la de Nairo Quintana, el joven, el futuro inmediato. El colombiano, tímido ante los medios pero que todavía no ha asimilado los filtros que suelen mermar la sinceridad de los deportistas ante la prensa, asume con naturalidad que este año no podrá correr el Tour, a pesar de su segundo puesto en 2013, porque así lo han decidido sus jefes. «Ellos son los que pagan y mandan a cada uno adonde ellos quieren», dice. «El año pasado quería ir al Giro y me mandaron al Tour. Este año es un poco lo contrario», asume con resignación. «Es un gran equipo y eso nos hace ir con mucha seguridad adonde nos manden». Y, antes de despedirse, con la misma naturalidad, le manda un beso a su esposa, que espera la primera hija de la pareja. «Es muy joven y tiene tiempo para ganar el Tour. Tiene un potencial increíble y el Giro le va a venir bien porque después de ser segundo en el Tour, todo el mundo le va a pedir ya que lo gane. Pero ganar es muy complicado», asegura Valverde. El murciano volverá a ser líder en el Tour y compartirá la jefatura con Quintana en la Vuelta.

Movistar se presenta con gente nueva, como Igor Antón o los hermanos Izaguirre, llegados todos desde el difunto Euskaltel. Igor llega dispuesto a todo, con la idea de ayudar a Nairo Quintana en el Giro y luchar por ganar alguna etapa. Sin presión, que siempre ha sido su principal enemigo. Los Izaguirre, Gorka y Yon, fortalecen al equipo y los lazos familiares de Movistar, el primer equipo de la historia que reúne a tres parejas de hermanos. Además de los Herrada, que continúan, llega Dayer Quintana, el hermano de Nairo.

«Lo malo de hacer las cosas muy bien es que es difícil mejorarlas», dice Eusebio Unzúe, el mánager del mejor equipo del año 2013. Un motivo para que Carlos López Blanco, el responsable del equipo en la empresa telefónica, asegure: «Podemos decir que fue buena la decisión de asumir el patrocinio en 2011».