Clasificación y despedida

España logra el pase para el Europeo en el adiós de Valero Rivera como seleccionador

VALERO RIVERA da instrucciones en la banda, en el partido que España ganó a Macedonia ayer en Guadalajara
VALERO RIVERA da instrucciones en la banda, en el partido que España ganó a Macedonia ayer en Guadalajara

La Selección campeona del mundo de balonmano también aspirará a serlo de Europa después de vencer ayer a Macedonia (29-17) en Guadalajara y sellar su clasificación para el campeonato continental, que se disputa en Dinamarca en 2014 (del 16 al 26 de enero). Apenas han pasado dos meses y medio desde que los «Hispanos» estamparan en el pecho su segunda estrella, pero el duelo de ayer olía a cambio de ciclo. El grupo de jugadores era prácticamente el mismo, y lo seguirá siendo porque es un equipo joven, pero fue el adiós de Juan de Dios Román como presidente y de Valero Rivera en el banquillo. El seleccionador ha cumplido lo que había acordado con Juan de Dios: acompañarlo hasta el final. El próximo día 22 hay elecciones y aunque al actual seleccionador le hicieran una oferta, en medio se han cruzado los petrodólares de Qatar. El país árabe será la sede del Mundial de 2015 y quiere prepararse con el mejor entrenador. El técnico ha estudiado desde hace semanas la proposición e incluso viajó a Doha para negociar. Ya justo un día después de ganar el Campeonato del Mundo en Barcelona, pedía tiempo para reflexionar sobre una posible continuidad, y Qatar aún no había llamado a su puerta. La oferta económica es jugosa, también un reto deportivo, y en breve hará oficial que acepta. Ayer abandonó la pista emocionado. «Fue emotivo, con la despedida de Valero y Juan de Dios», afirmó Guardiola.

El seleccionador se marchará, pero ha facilitado la labor al que llegue: ha afrontado con éxito el relevo generacional y deja un equipo hecho con la defensa como elemento diferenciador. Valero se estrenó en 2009 en el Mundial de Croacia y pasó de vivir la peor clasificación de la Selección en una cita así (13) a lograr el oro en 2013.

29. España (12+17): Sierra; Víctor Tomás (6), Maqueda (6), R. Entrerríos (3), Ruesga (–), Rivera Folch (7) y Baena (1) –equipo titular– Sterbik (ps), Rocas (–), Chema Rodríguez (–), Cañellas (–), Montoro (2), Morros (1), Ariño (–), A. García (2) y Guardiola (1).

17. Macedonia (8+9): Mitrevski; Majnov (1), Temelkov (2), Markoski (1), Jonovski (1), Mojsovski (2, 1p) y Oljeski (4) –equipo titular– Angelov (ps), Stoilov (1), Kiril Lazarov (–), Angelovski (–), Dimovski (–), Kuzmanovski (2), Georgievski (1), F. Lazarov (–) y Levov (2).