Real Madrid

De Gea, atado al Madrid

De Gea, en un entrenamiento con el Manchester
De Gea, en un entrenamiento con el Manchester

Si no viene este año o el que viene, pagará una indemnización al club

De Gea va a ser jugador del Real Madrid, pocas cosas pueden ser tan seguras. Sólo es cuestión de tiempo: o este verano o el verano que viene, porque el futbolista está atado al club blanco por una cláusula que dice que tendrá que pagar unos 5 millones de euros si no termina jugando en el equipo del Santiago Bernabéu. Igual que, como anunció ayer el periódico «Marca», el Madrid deberá abonarle 5 millones si no consigue convencer al Manchester para que lo traspase ahora por un precio razonable, el jugador se comprometió a pagar esa cantidad al conjunto español si cambia de idea y decide renovar con la entidad inglesa, o en enero, cuando ya sea libre para negociar, se busca otro equipo que no sea ni Madrid ni Manchester.

Si la situación sigue como ahora, con los dos clubes sin llegar a un acuerdo, al comenzar 2016 quien fiche a De Gea no pagará un traspaso. Lo máximo que desembolsaría sería una prima de fichaje al futbolista. Pero es que el Madrid y el portero lo tienen todo tan claro y atado que ya han acordado que tanto los 5 millones de penalización por no traerlo este año como la prima de fichaje se le reconocerán en su contrato y no se abonarían ahora.

Todo se ha ido complicando en este traspaso. Ambos querían solucionarlo antes de que empezase la concentración con el Manchester tras las vacaciones de verano, pero no pudo ser. Después se pusieron como fecha límite el principio de esta semana, cuando el conjunto inglés partía para su gira a Estados Unidos y se confiaba en que De Gea no subiría a ese avión. Tampoco pudo conseguirse. Van Gaal se lo llevó y dejó en tierra a Víctor Valdés.

El Madrid confiaba en ese gesto, en que no viajase, para acelerar un traspaso que ahora mismo no tiene fecha. En el club blanco se autoconvencen de que si no llega este año lo hará el que viene y a un coste mucho menor. Confían en que, antes o después, el Manchester recapacite y baje sus pretensiones porque o recibe dinero este verano, o el que viene, el único que ganará algo será De Gea.