Fútbol

Videos

Cinco detenidos por el amaño del 12-0 ante el Barça B

Dos jugadores, dos entrenadores y el máximo responsable del grupo que gestiona el Eldense, el italiano Capuani, a disposición policial.

Filippo di Pierro, durante un entrenamiento
Filippo di Pierro, durante un entrenamientolarazon

Dos jugadores, dos entrenadores y el máximo responsable del grupo que gestiona el Eldense, el italiano Capuani, a disposición policial.

El escándalo de los amaños de partidos, concretamente del Barcelona B-Eldense (12-0), tiene ya sus primeros detenidos. Cinco. El entrenador del equipo, el italiano Filippo di Pierro, su segundo, Francisco Ruiz, a efectos federativos primer técnico, el empresario Nobile Capuani, y dos jugadores, Nicolás Cháfer y Michael Wayne «Mayki» están a disposición policial y hoy declararán en el juzgado para dar su versión de lo que aconteció el sábado en Barcelona. Además, el Juez Único de la Federación ha abierto expediente al club para estudiar qué ha sucedido.

La denuncia pública del jugador mauritano Cheikh Saad ha sido el detonante para la intervención policial. El futbolista ha insistido durante el fin de semana en que cuatro jugadores del equipo, en connivencia con el entrenador, se habían vendido. Saad, incluso, manifestó que le sorprendió no jugar y que, después, cuando el técnico le mandó salir, él junto a otros compañeros, se negaron porque se dieron cuenta de que el partido –8-0 al descanso– estaba supuestamente amañado.

El entrenador, Di Pierro, que no tiene el título adecuado para dirigir al equipo y aparece con ficha de utilero, llegó al Eldense en enero de la mano del grupo inversor italiano. Un grupo que tiene como cabeza visible y máximo responsable a Nobile Capuani, que tuvo que salir corriendo del Jumilla, equipo murciano, el año pasado porque los jugadores no cobraban y la sombra de los amaños también planeó sobre el club. Una experiencia que parece se ha repetido en Elda. Se fichan jugadores que no tienen nivel para la categoría, no se les paga, se les cuenta que se les va a promocionar y después, presuntamente, son utilizados para amañar partidos. Cheikh Saad ha llegado a decir que algunos de los futbolistas del Eldense podrían haber percibido hasta 200.000 euros. Con las detenciones de ayer se abre una investigación que tardará algún tiempo en resolverse, pero que podría acabar con una condena penal.

José Miguel Esquembre, abogado y portavoz del grupo inversor italiano del Eldense, confirmó ayer que el máximo responsable del grupo, Nobile Capuani, había sido detenido. Así lo manifestó a la salida de la comisaría de Elda donde la Policía toma declaración a varias personas por este asunto, en el que al dirigente Capuani se le imputa un delito de corrupción entre particulares.

«En principio, la Policía me ha comentado que iba a tomarle declaración a Capuani y luego me he enterado de que se ha quedado detenido aquí en comisaría. El juez ha decretado el secreto de las actuaciones, por eso le he dicho a Capuani que no declare aquí y que lo haga mañana (por hoy) ante el juez», afirmó Esquembre.

«Desconozco la pena que le pudiera caer. Soy un abogado generalista y tendré que aprendérmelo, nos ha pillado completamente de sorpresa. Os aseguro que Capuani es inocente y hay varios jugadores por medio. Mi cliente no está relacionado con la mafia calabresa. Cuando se lo he comentado a Nobile, se ha echado a reír», comentó el abogado, que indicó que Capuani iba a presentar una denuncia contra los jugadores, «contra dos en concreto cuyos nombres no puedo revelar», agregó. Así está la situación en Elda, mientras Javier Tebas, presidente de LaLiga, carga contra la Federación. «Si hubiera tenido su órgano de integridad el caso del Eldense se hubiera evitado, porque era un caso de manual. Uno de los nombres que está ahí (en el Eldense), lo pones en Google y te lleva a una trama de otra persona inhabilitada en Italia por amaño. Pero si no hay estructura de investigación en la Federación... Realmente creo que no les importa».