Barcelona

Diego Costa enseña el camino

El delantero del Atlético necesita menos remates que nadie para marcar, aunque aún no ha logrado ningún tanto ante el Barça

Diego Costa enseña el camino
Diego Costa enseña el caminolarazon

«Messi es Messi. Todos lo echábamos de menos. Tendrá ganas después de estar tiempo parado. Nos va a poner las cosas difíciles, pero tenemos gente atrás que puede pararlo. Ojalá no tenga su día», desea Diego Costa. El hispanobrasileño es la estrella de esta Liga, el segundo máximo goleador del campeonato, con 19 goles, sólo uno por detrás de Cristiano Ronaldo. Muy lejos quedan los ocho de Leo Messi, aunque el argentino advirtió en el partido de Copa contra el Getafe de que regresa con ganas. Tardó poco más de veinte minutos en marcar dos goles y decidir la eliminatoria.

La marca de Diego Costa a estas alturas de la temporada, más de un gol por partido, está más cercana a la realidad constante de Messi en los últimos cursos que a a la del propio Diego Costa. Es, probablemente, el jugador más decisivo del campeonato, el goleador que menos remates necesita para marcar. Sólo 50 le han hecho falta para llegar a los 18 tantos, es decir, convierte más de un tercio de sus disparos en gol. El brasileño ha multiplicado su producción de goles al mismo tiempo que ha limitado la de tarjetas amarillas, su gran problema en las pasadas temporadas. Sólo una le han mostrado hasta el momento. Simeone trabajó mucho el aspecto psicológico del delantero la temporada pasada para conseguir que la elevada temperatura de su sangre no dejara al equipo con uno menos en los partidos. En los primeros encuentros de la Liga de Campeones todavía tuvo que pagar la expulsión del año pasado en la Liga Europa contra el Viktoria Plzen. Simeone ha conseguido frenar sus impulsos y aumentar su producción de goles, pero todavía no ha conseguido que marque un gol al Barcelona. Desde que llegó a España, Diego Costa ha jugado seis partidos contra los azulgrana sin poder marcar. Tampoco lo hizo en los dos encuentros de la Supercopa de este año. Algo que no le ocurre con el Real Madrid, ante el que ha marcado en los dos últimos enfrentamientos, la final de Copa y el partido de Liga en el Bernabéu.

Tanto ha crecido Diego Costa que ya no le preocupa llevar dos partidos sin marcar. «Creo que ya llevo unos cuantos goles. Es normal, eso pasa y estoy muy tranquilo», dice.

El delantero del Atlético llega en el mejor momento de su carrera. Messi, con ganas de demostrar que sigue siendo el mejor. Si Valdano definió a Romario como «un jugador de dibujos animados», Martino dice que la carrera de Messi «es de guión cinematográfico». Lo afirmó después de la victoria ante el Getafe. «Lo que yo diga de Messi se queda corto. Es muy bueno. No lo paramos. Parece que va andando y te mete un gol. Es tremendo», asumía Luis García tras la derrota. «Maradona era Maradona sólo de vez en cuando. Messi es Maradona todos los días», dijo también Valdano. Y con esa exigencia sale al campo el azulgrana.

«Hice un trabajo físico muy bueno. Más allá de la lesión, mi pensamiento no cambia. Quiero jugar y ayudar al equipo, porque me perdí muchos partidos», dice Leo, con el ansia de haberse perdido muchos días de contacto con el balón. «Después de dos meses, verlo en este estado de forma no nos sorprende. Demostró que es el número uno y lo demostrará partido a partido. Le han ido muy bien esto dos meses de parón. El equipo lo necesita y demostró [ante el Getafe] que se siente importantísimo», reconoce Xavi.

Messi cuenta con la confianza de su entrenador y de sus compañeros. «Es el mejor jugador de la historia», ha dicho Xavi varias veces. «Es incomparable y único», ha dicho también. «Tenerlo de regreso es una de las mejores noticias, primero para él y luego para el equipo y para el aficionado al fútbol», comentó Iniesta al regreso de las vacaciones de Navidad. «No puedes evaluar a Leo sólo por efectividad o por números. Es el todo, el jugador y lo que representa, lo que hace por y para el equipo. Messi es el número uno», asegura también Iniesta.

La recuperación de Messi era un asunto fundamental para el Barcelona. La mejor manera de poder competir contra el Atlético de Simeone. «El partido del sábado es vital. No es definitivo, pero daríamos un golpe encima de la mesa. Llegamos en un gran momento de forma», dice Xavi. «Es un rival de los mejores del mundo. Si estamos bien, podemos poner las cosas difíciles al Barcelona», asume Diego Costa.