El desafío independentista
División en PP, PSOE y C’s por el veto a la bandera
La decisión de la Delegación del Gobierno de Madrid de prohibir la entrada con banderas «esteladas» a la final de la Copa del Rey que se disputará el domingo en el Estadio Vicente Calderón entre el Barcelona y el Sevilla ha sido capaz de romper la unidad de discurso de los principales partidos políticos. Dentro del PP, PSOE y Ciudadanos existen sectores y visiones divergentes sobre la acatación del veto, mientras que Podemos y los partidos nacionalistas se oponen abiertamente a la prohibición de la bandera.
Uno de los primeros en manifestarse a favor de su exclusión de las gradas fue el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, que ayer mostró su sorpresa por que hubiera quien se sintiera ofendido ante la aplicación de la Ley. Quien no quiso entrar en la polémica fue el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que en una conversación informal con periodistas reconoció que la decisión no entra dentro de sus competencias. Por el contrario, el coordinador general del Partido Popular Catalán (PPC), Xavier García Albiol, se manifestó en contra de que se «prohíban las banderas». «No me parece mal que un aficionado la lleve si no hace daño a nadie».
También en el PSOE existen diferentes visiones, mientras que el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, declaró que considera «una buena decisión» prohibir las esteladas, el número siete por Madrid, Eduardo Madina, escribió en su cuenta de Twitter que «esa bandera no es un delito» y se debe promover la libertad de expresión. Por su parte, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, destacó que aunque no defiende el significado de la bandera «la prohibición no es el camino» porque supone combatir el fuego con gasolina. En Ciudadanos, el criterio de Albert Rivera también chocó con el de Inés Arrimadas. Si bien el presidente de C’s consideró que la decisión corresponde a la UEFA, el portavoz del grupo en el Parlament, Carlos Carrizosa, señaló que «no les gustan las prohibiciones».
Más vehementes se mostraron los partidos nacionalistas, que pidieron desde el boicot del Barcelona, para que no acuda al encuentro (Convergència y ERC) hasta la desobedicencia (CUP), llenado el estadio de «esteladas».
✕
Accede a tu cuenta para comentar