Hípica

Doblete de Villa Equus en Gerona

Beatriz Ferrer-Salat se impuso en las pruebas más importantes y Júlia Álvarez Abad, en la Liga Nacional de Doma Clásica

Beatriz Ferrer-Salat, con "Rio Duero"
Beatriz Ferrer-Salat, con “Río Duero”Andrea Rodríguez

El C.A.V.A. (Centro de Adiestramiento Víctor Álvarez) de Gerona ha acogido un CDN3*, la Copa ANCCE (pruebas calificativas para los caballos Pura Raza Español) y ha sido la tercera sede de la Liga Nacional de Doma Clásica.

En la prueba reina, en el Gran Premio, 13 binomios compitieron en el cuadrilongo. Beatriz Ferrer-Salat y «Elegance» se hicieron con el triunfo. La doble medallista olímpica y vigente campeona de España Absoluta hizo doblete. Ganó el Gran Premio con una media de 72.935 por ciento y el Gran Premio Especial con 73.546 por ciento. Júlia Álvarez Abad y «Vincenzo BCN» se apuntaron el triunfo en la Liga Nacional de Doma Clásica. Este curso son dos participaciones y dos victorias para la pupila de Beatriz Ferrer-Salat. Y es que Villa Equus fue claro protagonista en Gerona con los triunfos también de Cristina Torrent Moll con su CDE «Dinna Marq» en la prueba de siete años y «Delacroix» en la de cuatro.

«La calidad de los jinetes ha sido muy alta, calidad nivel nacional. Contando con los mejores jinetes catalanes en la pista y jinetes puntales en la Doma Clásica en España», comentaba Maya Pou, organizadora del evento. «Ha sido complejo porque hubo que habilitar las pistas desde antes de que comenzara la competición para que los jinetes pudieran familiarizarse con ellos, para que pudieran trabajar en ellas antes de concursar y los caballos se adaptaran. Han sido horarios maratonianos, con actividad durante más de doce horas y es que se rondaron las cien salidas a pista diarias. Incluso llegamos a habilitar una segunda pista. Pero en cuanto a la instalación de boxes y organización de pistas todo ha sido muy fluido, se podía calentar en el cubierto y luego salir o directamente hacerlo fuera, en ese sentido tenían ambas opciones disponibles. Además, en cuanto a los jueces y jinetes no hubo ningún problema».

Los jinetes más jóvenes son la cantera del deporte ecuestre, pero la prueba de alevines en Gerona fue la más escasa en cuanto a participación. «La verdad que no hubo muchos matriculados en las pruebas más pequeñas, los alevines, pero creo que esto es la tónica que se está repitiendo en los últimos meses a nivel nacional. Creemos que se debe a los dos años de pandemia», afirmó. En Juveniles, Young Riders y en la prueba de Gran Premio sí hubo bastantes salidas a pista.

El calendario de competiciones en el C.A.V.A va más allá y en el mes de abril tiene previsto organizar una competición de Salto de Obstáculos.