Hípica

Fernando de los Santos, la mano derecha del número uno

Además de ser preparador en la cuadra de Eduardo Álvarez Aznar se impuso en el último Gran Premio de 1,35 en el Andalucía Sunshine Tour

Fernando de los Santos es el segundo jinete de la cuadra "El Duende" de Aranjuez, aunque en realidad es mucho más. Es un "productor" de caballos jóvenes y rápidos y también es la mano derecha de Eduardo Álvarez Aznar. Fernando estaba instalado en Alemania cuando recibió la oferta de trabajar en Aranjuez, en la mejor cuadra de Salto de España. Regresó a Madrid hace seis años y ahora forma un tándem ganador con el líder del ranking nacional.

Los éxitos en la pista cuentan con un largo trabajo y dedicación detrás. El resultado en el concurso, un recorrido en torno a 80 segundos, es fruto del trabajo de meses. Y Fernando, además de competir como jinete o conducir el camión de la cuadra, es también el preparador de los caballos de Eduardo cuando se ausenta de la cuadra. Para poder llevar a cabo un exigente programa de concursos de primer nivel es imprescindible que los caballos roten. Eduardo competirá en breve en Miami y México y para que pueda montar a su regreso los caballos que quedan en España y que éstos estén perfectamente trabajados, está Fernando.

Aunque para el mantenimiento del negocio es imprescindible vender y comprar caballos constantemente, hay algunos que ya son de la "familia" y que su venta está casi descartada. "Isba Caps" es uno de ellos. Es una yegua familiar de los Álvarez Aznar, cuyo nombre corresponde a las iniciales de la hija primogénita de Eduardo, Carlota Álvarez Pérez de Seoane. Con esta yegua, Fernando puso un broche de oro a su participación en la trigésima edición del Andalucía Sunshine Tour, ganando el Gran Premio de 1,35 metros. Con ella, ganó tres de las ocho pruebas que disputó.

Fernando tuvo muy buenas clasificaciones con otros caballos, tantos jóvenes como experimentados. Una de sus principales monturas, "Geisha", tras una destacada actuación en el Andalucía Sunshine Tour, fue vendida a la inglesa Nina Barbour.

El objetivo de Fernando sigue siendo preparar buenos caballos, sacarles el máximo rendimiento deportivo y de esa manera podrán ser monturas para Eduardo en el medio plazo o animales que puedan salir al mercado. Para ello está en la cuadra indicada, tiene la infraestructura necesaria y cuenta con el apoyo del mejor jinete de España.