Barcelona
El Chiringuito de Pedrerol: El precio de Luis Suárez
La directiva del Barcelona tiene muy poca credibilidad tras el «caso Neymar». Por no decir que ninguna. El fichaje del brasileño fue un escándalo tan grande que Rosell tuvo que dimitir. Decía que no había hecho nada mal, pero huyó. Lo de su Junta es diferente. Con el presidente Bartomeu a la cabeza se agarra todavía al palco sin dar explicaciones. Como si no supieran nada. Como si no hubieran hecho nada. Como si no fuera con ellos. Y todavía no se ha dicho la última palabra de un caso que ha llegado incluso a la Justicia. La Audiencia Nacional investiga aún el traspaso y el juez Ruz imputó tanto al ex presidente como a la institución. ¡Y todavía piden confidencialidad! Por ellos, cuanto menos se sepa de la investigación, mejor.
Transparencia
La imagen del Barça no puede ser peor. O sí. Porque también mintieron al socio. De los 57 millones que pagaron por Neymar, según dijeron, hemos pasado a los 120 que fueron en realidad. Fue el fichaje más turbio de la historia del equipo azulgrana y del fútbol español, aunque quisieran disimularlo. No fuera a ser que quedaran en evidencia tras sus críticas continuas a la política de fichajes de su máximo rival. Pero la realidad les ha dejado aún más retratados.
Nadie les cree
Se me ocurre decir todo esto porque ayer el Barcelona anunció el fichaje de Luis Suárez por 81 millones de euros. Es la cantidad que se han apresurado a filtrar desde el Barça. Aunque la Prensa inglesa maneja unas cifras muy diferentes. Hablan de 93 kilos. ¡Vaya sorpresa! Si creímos la primera mentira de la directiva azulgrana, la culpa fue suya. Si les volvemos a creer ahora, será nuestra. Por mucho que se empeñen en marearnos con su falta de transparencia habitual o decir que las acciones del jugador suponen una rebaja de su precio. Nadie les cree ya. No hay motivos para confiar.
La Prensa inglesa aplaude
La Prensa inglesa no sólo habla de la enorme cantidad que pagará el Barça. También festeja que el polémico futbolista se marche de la Premier League. El «Daily Mail» anunciaba la transacción ayer con este titular: «¡Buena operación! El Liverpool coloca a Suárez al Barcelona por 75 millones de libras (93 millones de euros) y le dicen adiós haciendo la ola al delantero mordedor, tramposo y racista». Demoledor. Mientras tanto, el jugador en un comunicado se limitó a decir que su «sueño y ambición de toda la vida» era «vivir y jugar en España». No parece que el uruguayo e Inglaterra hayan hecho buenas migas.
Menos lecciones
Que nos digan de verdad lo que ha costado Luis Suárez. No pasa nada. Los grandes clubes tienen que pagar grandes cantidades por los grandes jugadores. Así ha sido siempre. Pero las caretas se terminan cayendo. ¿Dónde quedan ahora las palabras de Piqué tras el fichaje de Bale? «El Barcelona no tiene la posibilidad de gastar tanto dinero. Si el Madrid no gana títulos un año se gasta 100 en Bale, 30 por Illarramendi...», se quejó el central azulgrana. Y no fue el único. Rosell, Tata Martino... todo el que tuvo un micrófono delante le dio un palo al fichaje de Bale. Pero ahora toca callar. En dos temporadas, el Barcelona se ha gastado sólo en dos futbolistas más de 200 millones de euros. El cuento de la cantera y la cartera tiene que terminar. Que no sigan dando lecciones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar