Chile

El chiringuito de Pedrerol: Xabi me representa

El chiringuito de Pedrerol: Xabi me representa
El chiringuito de Pedrerol: Xabi me representalarazon

Xabi Alonso es un hombre de pocas palabras. No se prodiga mucho verbalmente, pero cuando abre la boca, el vestuario calla y le escucha con atención. Sólo dijo lo que piensa. Como siempre. Lo que pensamos todos. Lo que vimos todos. Y fue valiente, porque lo dijo en un momento muy difícil. Que faltó hambre, que falló la actitud, que flaqueó la mentalidad del grupo. Sin excluirse a sí mismo. Ramos, que terminó la temporada muy bien físicamente, no parece él. Se ha contagiado de los demás. Su rendimiento refleja muy bien que hay un problema de mentalidad. Que Xabi no miente. Y por ello, por ser sincero, por acertar en el diagnóstico, se le está matando. España ha sido un equipo vulgar, roto, sin identidad en este Mundial. Física y anímicamente, muy lejos del nivel que está obligada a dar. Un equipo ganador que, de momento, sólo ha marcado un gol de penalti y ha encajado siete. La sombra de lo que fue. No se puede censurar a Xabi, y menos sus propios compañeros, por hacer la autocrítica que otros no han querido hacer. No se puede machacar a un jugador honesto, que siempre habla claro, que asume los errores y que no pone paños calientes a la derrota ni busca excusas baratas y poco creíbles.

El futuro ya ha empezado

Sin reconocer y admitir los problemas, no avanzaremos. Así no vamos a ninguna parte. Si Del Bosque habla de futuro, tiene que darse cuenta de que el futuro ha empezado ya. Debe hacer autocrítica él también para que el fútbol español siga creciendo, y no parece que esté preparado para hacer los cambios que tiene que hacer. Si dice que no tienen que irse muchos jugadores después de lo que ha pasado, no podemos tomarle en serio. No vale tampoco con las explicaciones futbolísticas que ha dado. El fútbol también es táctica, estrategia, discursos, motivación... el fútbol son muchas cosas, no sólo un balón y noventa minutos. Y tampoco puede alertar antes del Mundial de que no le gusta la mirada de sus jugadores y después de la derrota contradecirse diciendo que les vio dispuestos a todo. O culpar a la rivalidad Madrid-Barcelona cuando él es el primero que la fomenta desde que salió del Bernabéu.

La voz de toda España

Xabi Alonso, que sí ha encontrado las causas que Del Bosque no sabe o no quiere ver, ha incomodado a muchos. Porque tiene credibilidad. Porque la gente le cree y está con él. Porque ha dicho desde dentro lo que algunos hemos denunciado desde fuera. Eso es lo que ha fastidiado. Que ha dicho la verdad quitándose la mordaza que le quieren poner en la boca. Que les ha quitado la careta a muchos. Hasta Casillas, después de perder contra Chile, dijo que faltó compromiso, que es lo mismo. Pero a Iker se le aplaude y a Xabi se le recrimina, porque representa para muchos el apoyo a Mourinho. Está solo en ese vestuario. Pero, aunque a muchos les duela, la afición demostró que está con él a través de las redes sociales, haciendo que el «hashtag» #XabiAlonsoMeRepresenta fuera número uno en Twitter. Ha sido la voz de toda España.