Fútbol
El Mejor no es el de siempre
Cuatro jugadores de la Liga están entre los nominados por la FIFA para optar al premio The Best. En la lista, donde destacan Modric y Griezmann, no hay ningún español.
Cuatro jugadores de la Liga están entre los nominados por la FIFA para optar al premio The Best. En la lista, donde destacan Modric y Griezmann, no hay ningún español.
Hubo un tiempo en que los premios al jugador del año intentaban premiar precisamente eso, el mejor jugador de la temporada. Los grandes campeonatos por selecciones, Mundiales y Eurocopas, y la Liga de Campeones, eran decisivos en la elección. Hasta que irrumpieron Messi y Cristiano Ronaldo para inundarlo todo de una monotonía monocorde que sólo acostumbraban a romper algún atrevido esmoquin del argentino. El diseño de su vestuario era el único aliciente. Pero este año, con un Mundial lleno de sorpresas, con la estrella de Messi reducida al brillo nacional de la Liga y la Copa del Rey, y Cristiano mandando de nuevo en la Liga de Campeones y fracasado en el Mundial, el premio quizá vuelva a tener sentido.
La FIFA anunció ayer los diez candidatos a recibir el premio The Best que concede al mejor jugador del año una vez rota la alianza con la revista «France Football», que sigue concediendo su Balón de Oro con periodicidad anual. Modric y Griezmann son los favoritos después de su gran actuación en el Mundial. El madridista fue elegido Balón de Oro del torneo, además de haber llevado a su selección al subcampeonato y de haber conseguido la tercera Liga de Campeones consecutiva con el Real Madrid. Griezmann ha ganado el campeonato del mundo, algo que hasta ahora no han logrado ni Cristiano Ronaldo ni Messi ni Neymar. Y además, ha sido campeón de la Liga Europa con el Atlético de Madrid. El segundo escalón de las estrellas mundiales está dispuesto a tomar el relevo.
Cristiano Ronaldo y Messi siguen estando entre los candidatos a un premio al que no opta ningún español. Hay cuatro candidatos que juegan en la Liga –Messi, Griezmann, Varane y Modric–, pero ningún jugador de la Selección. Además, Cristiano Ronaldo, que ha jugado la última temporada en el Real Madrid. Los otros cinco nominados son los belgas Hazard y De Bruyne, el francés Mbappé, el inglés Harry Kane y el egipcio Salah.
El premio se entregará en una ceremonia que se celebrará en Londres el 24 de septiembre. La votación, será mixta entre el público que puede emitir su voto a través de la página web de la FIFA entre ayer y el próximo diez de agosto; los capitanes de todas las selecciones nacionales; todos los seleccionadores de las federaciones adscritas a la FIFA; y un comité de expertos nombrado por la Federación Internacional. Los votos de cada grupo supondrán un 25 por ciento de total, lo que minimiza el impacto del voto popular.
La FIFA anunciará los nombres de los tres finalistas en los primeros días de septiembre, en una fecha aún sin especificar. Si la lógica se impone, por primera vez en mucho tiempo, Cristiano o Messi se quedarán fuera del podio. Al menos uno de los dos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar