El real Madrid, favorito para Vitoria

La RazónLa Razón

España sigue teniendo mayoría absoluta en la Euroliga. Entre los 16 participantes hay cuatro clubes de la ACB, 3 turcos, 2 griegos, 2 rusos y un equipo de Alemania, Italia, Israel, Lituania y Montenegro. En el póquer de españoles están tres de los propietarios de la competición (Madrid, Baskonia y Barça) y el novato Gran Canaria. Será la última edición con 16 equipos. La próxima temporada se ampliará a 18 con un club francés –Asvel Villeurbanne– y otro del potente mercado alemán. Y no será la última ampliación. Bertomeu tiene puesta la vista en el medio plazo en el Reino Unido. La guerra con la FIBA sigue.

¿Por qué es el Madrid el principal candidato?

No está Luka Doncic, MVP en la primera fase de la pasada temporada, pero no hay quien discuta que el Madrid tiene la mejor plantilla de Europa. Los blancos han estado en cinco de las seis últimas Final Four, han ganado dos títulos y perdieron otras dos finales. Después de ganar la Décima son más favoritos que el año pasado por delante de Fenerbahçe y CSKA. Laso, con la Final Four en su lugar de nacimiento, maneja una plantilla de 16 jugadores y su única preocupación es que le respeten las lesiones. Llull ya ha recuperado su papel de líder y los nuevos –Deck, Prepelic y también Kuzmic, que apenas jugó el año pasado– han demostrado que serán importantes. Su estilo es una bendición para el torneo.

Baskonia, la Final Four y...

Josean Querejeta llevaba años persiguiendo lo que la Euroliga confirmó en mayo. La próxima Final Four será en Vitoria y eso supone casi un título para los baskonistas. Nunca una ciudad de menos de medio millón de habitantes había acogido la fase final. El gran objetivo del Baskonia esta temporada será colarse entre los cuatro mejores en su casa. Desde 2016 no juega la Final Four y el año pasado se topó en cuartos con el CSKA. La continuidad, con las únicas incorporaciones de Hilliard y Shields, marca al equipo de Pedro Martínez.

¿Qué se puede esperar de Barça y Herbalife Gran Canaria?

El Barça lleva dos años lejos de los ocho mejores de Europa y su último título lo levantó en 2010. Sin Navarro, el objetivo mínimo para los de Pesic es alcanzar los cuartos. Es una meta compartida por varios históricos de la competición como Olympiacos, Maccabi, Milán, Zalgiris, que fue la revelación el año pasado y Panathinaikos, que lleva sin ser campeón desde 2011. Seis novedades y muchas incógnitas a despejar. El Herbalife puede presumir de tener al novato más veterano de la historia de la competición, Albert Oliver, que debutará en la Euroliga con 40 años. También de ser el club que más kilómetros hará, más de 110.000, casi tres vueltas al mundo. Los canarios son un novato peligroso.

¿Quiénes son los otros candidatos?

El Fenerbahçe de Zeljko Obradovic es el único equipo turco que ha salido ileso de la crisis del país. El histórico técnico persigue su décimo título con una estructura muy similar a la del año pasado y con dos novedades procedentes de la NBA: el francés Lauvergne y el exlaker Ennis. Con el técnico serbio ya fue campeón en 2016 y finalista en 2017. El CSKA maneja el presupuesto más alto de Europa y ha estado en dieciséis de las dieciocho últimas Final Four, pero sólo ha ganado dos títulos desde 2008. Vuelve a estar liderado por el Chacho Rodríguez y Nando De Colo. Es un equipo plagado de clásicos.