Videos
Benítez se abraza a Ronaldo
Sin que nadie le preguntase por él, quiso dejar claro que es «el único indiscutible». Es la primera vez en la que es tan contundente respecto a la jerarquía de su estrella portuguesa.
«Con decir que es uno de los mejores jugadores del mundo es suficiente», dijo Rafa Benítez de Cristiano Ronaldo en verano, en la pretemporada australiana, sin saber (o sí) lo que se le iba a venir encima al no ser tajante. Eran días, además, en los que Bale estrenaba nueva posición y aparecía en todas las portadas como la noticia más destacada del plan del nuevo entrenador. Desde ese día no se ha dejado de preguntar al entrenador por lo que piensa del portugués, en qué escala le sitúa. Fue en septiembre cuando se le volvió a preguntar por lo mismo, pero con la pregunta algo cambiada. «¿Es Cristiano el mejor jugador que ha entrenado?» Y Benítez, que tiene una larga carrera a su espalda, volvió a no ser contundente, a dejar abierta una puerta, cuando hay muchas tertulias por llenar. «No sé si es el jugador más destacado al que he entrenado pero ahora está con nosotros y es el mejor del mundo», dijo.
Mientras, Ronaldo, que no había marcado en los dos primeros encuentros de Liga, hizo ocho goles en los siguientes y está a un paso de superar a Raúl como goleador histórico del Madrid, y Bale, además, se ha lesionado. Ayer, le preguntaron a Benítez si la titularidad se ganaba en los entrenamientos. No se hablaba de Ronaldo, era más acerca de Jesé y Lucas Vázquez y las opciones que tiene el entrenador para el encuentro de esta noche en San Mamés. Pero Benítez quería zanjar definitivamente un asunto que le viene persiguiendo desde el principio. Y donde antes pudo mostrar dudas o pensar otras cosas o no ser definitivo, ayer fue claro: «No necesariamente. Aquí hay un jugador indiscutible, que es Cristiano. Y luego hay otros que tienen que dar el máximo. Si creemos que un jugador está bien, lo utilizaremos. No es cuestión de entrenamientos, sino que eso se suma a la calidad, experiencia para tomar una decisión. La primera sensación es cuando les vemos y luego analizar el resto de datos físicos, del rival y demás», dijo el técnico, sin ningún pero, sin condicionantes.
Es indiscutible porque sus goles son necesarios. El equipo juega para el equipo, pero sin olvidar quién marca. «En ningún momento he pensado en favorecer a nadie que no sea el equipo. Y para eso tienes que dar valor al jugador que marca 60 goles. Y a partir de ahí, dar valor a los James, Benzema, Bale, etcétera. Entre ellos tienen que repartirse el campo y repartirse el esfuerzo», continuó el entrenador, volcado definitivamente en el futbolista. Tanto lo hace que en la política de rotaciones, la marca de la casa de Benítez desde que llegó al Madrid, con Ronaldo puede saltársela. «El descanso de los futbolistas depende también de sus características. El otro día, por ejemplo, Ronaldo fue el que más rápido corrió. Se para y luego tiene arrancadas, gestiona bien sus esfuerzos y eso hace que físicamente esté bastante bien». Por eso es Pau Gasol: «Lo que quería decir cuando le comparé con él, es que tenemos un grandísimo equipo y un jugador que marca la diferencia y que tiene que seguir marcándola». A Benítez ya se lo ha ganado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar