Atlético de Madrid
En busca de un árbitro a favor
Los servicios jurídicos del Madrid y del Atlético deben de elegir, de la relación que les presente el TAS, a uno de los abogados que fallará el caso. La FIFA escoge al otro y el propio Tribunal al tercero. Ese trío dictará la sentencia.
Los servicios jurídicos del Madrid y del Atlético deben de elegir, de la relación que les presente el TAS, a uno de los abogados que fallará el caso. La FIFA escoge al otro y el propio Tribunal al tercero. Ese trío dictará la sentencia.
En el Real Madrid tenían pocas esperanzas de que la Comisión de Apelación de la FIFA decidiera en contra de lo que había dictado Disciplina. Con el TAS, en cambio, confían que sus argumentos sean oídos, bien defendidos y que finalmente le den la razón que consideran que tienen. Despues de la notificación, el Madrid y el Atlético tiene que anunciar el recurso y luego, una vez que se anuncia el recurso, 10 días para presentar los razonamientos. Se le da un plazo a la FIFA para que conteste y se fija una audiencia, a no ser que las partes aleguen que no quieren o no haga falta, pero en estos casos, según los expertos, se celebra audiencia siempre.
Uno de los asuntos fundamentales a la hora de ir al TAS es tener claro el árbitro que se va a elegir. La sentencia la dictaminan tres árbitros, de ellos, uno lo elige el club, el otro la FIFA y el tercero el Tribunal de Admisión del TAS. Todos ellos forman parte de una lista del Tribunal. La labor ahora de los servicios jurídicos de los clubes españoles, además de preparar bien los argumentos, es escoger, de esa lista, al árbitro que se puede considerar más favorable. Para eso hay que estudiar los casos anteriores y ver quiénes han sostenido la teoría que a ti más te conviene y si hay varios, cribar entre ellos al que tenga más prestigio y más experiencia. De ese modo, hay más posibilidades de que convenza a uno de los otros dos miembros del Tribunal.
Evidentemente, la FIFA hará lo mismo por su lado, mientras que en la elección del tercero no intervienen las partes contendientes. Los árbitros a elegir que propone el TAS son todos expertos en derecho deportivo y en arbitraje. La FIFA ya tiene experiencia de litigar en el TAS, al que admitió como de apelación hace más de diez años y fue cuando llegaron los expertos en fútbol al Tribunal.
Es ahí donde el Madrid y el Atlético se juegan poder seguir fichando y en eso están volcando sus objetivos ahora mismo. En el conjunto blanco quieren separar su asunto de los rojiblancos, porque consideran que son diferentes. Los nombres que más «duelen» en el Real Madrid son los hijos de Zidane. Desde hace tiempo en el club se piensa que, como los niños, en la web, están con el apellido Fernández, que es el de la madre, en la FIFA se han confundido. Una vez superado el trámite de Apelación en la misma organización, están más confiados en que el asunto se resuelva y que esos errores descubran que ha faltado rigurosidad.
Si no, podría quedar la opción del Tribunal Federal Suizo, pero éste sólo acepta una serie de peticiones, muy limitadas y habría que ver si la del Madrid o el Atlético es una de ellas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar