FC Barcelona

Videos

Valverde, por fin

Valverde, por fin
Valverde, por finlarazon

Deseado antes de la llegada de Luis Enrique, será ahora su sustituto. El jueves lo presentan.

Josep Maria Bartomeu hizo oficial lo que era un secreto a voces: «Ernesto Valverde será el próximo entrenador del Barcelona». Firma por dos temporadas, más otra opcional. «He hablado con él y está muy contento», explicó el presidente en una conferencia de prensa en la que repasó la actualidad del club y en la que, entre otras cosas, se desmarcó de la situación del ex máximo mandatario, Sandro Rosell, que está en prisión. Valverde se pasará el miércoles por el club y el jueves será presentado. Bartomeu detalló los motivos de su fichaje: «Tiene experiencia, es un amante del fútbol base y de la filosofía Barça, tiene capacidad de trabajo y es un fanático del uso de las nuevas tecnologías». Acaba, por tanto, el ciclo de Luis Enrique y, curiosamente, el entrenador que quería Zubizarreta, destituido en enero de 2015 como director deportivo, se sentará por fin en el banquillo. Podía haber llegado antes del asturiano, pero será quien le sustituya. «Es el momento adecuado», dijo Bartomeu.

«Quiero una aventura complicada», afirmó quien fuera jugador del Barcelona entre 1988 y 1990, un técnico tranquilo, que tiene un trato amable con la Prensa, aunque no da entrevistas personalizadas. Tras un año en el que el Barça sólo ha conquistado la Copa («No podemos decir que sea una temporada exitosa», admitió Bartomeu), son varios los retos que tiene por delante:

Conectar con el tridente

Valverde supo ganarse el vestuario del Athletic. Pese al desgaste de cuatro años de convivencia, toda la plantilla acudió a la emotiva despedida que tuvo en el club de San Mamés. El último en alabarlo fue Iñaki Williams, que recibió el premio «Apuesta del año» de Loterías y la Asociación Española de Prensa Deportiva. «Ha batido récords con nosotros, es muy tranquilo y muy normal. Da calma en los momentos malos y vaya donde vaya tienen un gran entrenador», desveló el atacante rojiblanco. La labor social que implica dirigir a un grupo es imprescindible. Luis Enrique tuvo sus más y sus menos al principio, pero al final la relación fue buena. Ayer los tres miembros del tridente, Messi, Neymar y Suárez, y muchos otros jugadores de la plantilla se despidieron del técnico con cariño en las redes sociales. La comunicación con ellos y convencerlos de sus ideas y, por ejemplo, de que descansen de vez en cuando puede ser fundamental.

Cantera y estilo

Haber entrenado al Athletic es sinónimo de cuidar la cantera, pues el club vasco se nutre de jugadores de casa. Los jóvenes serán tenidos en cuenta, aunque no es fácil que surja otra generación como Xavi, Iniesta, Puyol, Pedro, Busquets... El estilo también se ha puesto en cuestión este año. Es un tema delicado: Luis Enrique hizo al equipo menos previsible, pero en ocasiones eso supuso quitarle la personalidad de la que ha presumido durante tantos años.

Fichajes

Un lateral derecho es imprescindible, y también refrescar el centro del campo con nuevos futbolistas de nivel. La «unidad B» del Barcelona ha fallado este año, y Valverde debe decidir qué hace con jugadores como Arda, Mathieu, Rafinha, Denis Suárez... También gestionar la situación de Iniesta, que tiene 33 años.