Baloncesto

España arranca a lo grande en el Eurobasket

Marta Xargay y Laia Palau lideraron la victoria del equipo de Lucas Mondelo ante Ucrania

Marta Xargay fue la máxima anotadora de España en el estreno del Eurobasket ante Ucrania
Marta Xargay fue la máxima anotadora de España en el estreno del Eurobasket ante Ucrania

España debutó en el Eurobasket con una victoria contundente ante Ucrania. Lo dice el marcador (95-77) y también el juego. El triunfo de la selección fue un triunfo coral liderado por Laia Palau y Marta Xargay. Las bajas de Alba Torrens y Sancho Lyttle obligan a varias jugadoras a asumir más responsabilidades de las habituales y en el arranque del torneo la respuesta fue sobresaliente.

El primer examen para España en el campeonato no era tanto Ucrania como poder digerir de la mejor forma posible la presencia de Alina Iagupova en la pista. La estrella de las ucranias es una de las jugadoras más determinantes del torneo. La alero todoterreno monopoliza el juego de su selección de principio a fin. Sin ella en pista, España despegó. Alcanzó una diferencia por encima de la decena de puntos (43-31). Con ella en la cancha, Ucrania es capaz de pelear con cualquiera. En los dos primeros cuartos apenas descansó dos minutos y medio y su hoja de servicios fue un escándalo: 24 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias. Todas las asistencias de su equipo las dio ella. 34 de los 42 puntos de las ucranias pasaron por sus manos.

España es un equipo mucho más coral. Y con las bajas de Alba y Lyttle esa característica se acentúa todavía más. Varias jugadoras están obligadas a dar pasos al frente. Y la primera fue Marta Xargay. Ella lideró una consistente salida de la selección. Buena selección de tiro, buenos porcentajes y entre Xargay, Nicholls, Domínguez y el banquillo, España dominó con autoridad hasta que Iagupova se desató. Cuando la selección volvió a controlar a la alero todo resultó más sencillo. Un arranque excepcionan en el tercer cuarto con cuatro triples consecutivos de tres jugadoras diferentes abrió una diferencia que fue definitiva. Los 11 puntos de la capitana en el tercer cuarto y el recital anotador de Marta Xargay sellaron una victoria que supone el primer paso para que España acceda a cuartos sin peaje previo.

95. España (19+26+29+19): Palau (16), Cruz (8), Xargay (31), Ndour (5) y Nicholls (11) -quinteto titular- Ouviña (2), Domínguez (10), Gil (8), Pina (2), Casas (2) y Abalde (0).

77. Ucrania (23+19+18+17): Udodenko (9), Horobets (0), Iagupova (38), Olkhovyk (10) y Naumenko (6) -quinteto titular- Bilotserkivska (9), Malashenko (2), Radulovic (1), Yatskovets (0) y Kondus (2).

Árbitros: Forsberg (Din), Gyorgyi (Nor) y Foldhazi (Hun). Sin eliminados.

Incidencias: 1.000 espectadores en el Arena de Riga. Partido correspondiente a la primera jornada del Eurobasket.

Primera jornada: Gran Bretaña, 74-Letonia, 60 y Ucrania, 95-España, 77.

Segunda jornada: Letonia-Ucrania (viernes, 17:30) y España-Gran Bretaña (viernes, 20:00 en Teledeporte).

Tercera jornada: Letonia-España (domingo, 17:30 en Teledeporte) y Gran Bretaña-Ucrania (20:00).