eSports
El eXperiential Summit muestra la buena salud de los esports
El congreso de Ifema reúne a Virginia Calvo, Fernando Piquer, Alicia Morote y Jorge Schnura para contemporizar los deportes electrónicos
La salud de los esports no podría estar en mejor forma. Tras una pandemia y el reconducir toda la industria hacia la parte virtual, únicamente unos pocos pueden hablar de éxito. Los deportes electrónicos han crecido en los últimos dos años, eso es innegable; pero si además, vemos que cada día hay más marcas no endémicas que se suman al sector, vemos que la explosión es aún más grande.
El eXperiential Summit ha hablado de todo esto y es que Virginia Calvo (CCO y Co-Owner en Good Game Group), Jorge Schnura (cofundador de MAD Lions), Alicia Morote (CCO de Team Queso) y Fernando Piquer (CEO de Movistar Riders) han sido los ponentes de lujo en la mesa redonda que han contemporizado la situación de los deportes electrónicos en los últimos dos años.
Empezando por los resultados de la pandemia, la CCO de Good Game Group ha resaltado que se ha salido adelante con gran éxito por el hecho de haber demostrado a los anunciantes que se puede trasladar la parte presencial a una virtual y que, ahora, sepan convivir ambas: “Salimos adelante pese a la falta de contacto, adaptamos los contratos con nuestros patrocinadores, pero al volver ambas facetas (digital y presencial) convivirán en armonía” y añade: “hay marcas que de no estar en la industria tendrían muy difícil ser reconocidas”.
Este punto es importante porque hay que tener en cuenta que los anunciantes han sabido encontrar una serie de sinergia que, aunque no tengan que ver con el ecosistema (Santalucia, MAPFRE, SEAT…) ya se enfocan en un target al que poder ofrecer sus productos y servicios.
Tanto es así que, tal y como explicaba Alicia Morote, parte de estas marcas se han ofrecido a participar en las experiencias de los clubes de esports: “Estamos en un punto en el que buscan combinar narrativas y crecer juntos en la industria. Además, las compañías no solamente buscan que sus impresiones y engagement crezca, sino que también puedan disfrutar de las acciones y experiencias del sector”.
Por otro lado, en los deportes electrónicos es innegable que los esports son una forma de ocio y entretenimiento que se complementa con las infinitas posibilidades que existen. En esto, el CEO de Movistar Riders tiene claro que uno de los puntos más fundamentales de cualquier tipo de disfrute y diversión es “que permanezca en los recuerdos de las personas” y para que esto suceda, todos los agentes que están inmiscuidos deben remar en la misma dirección.
Asimismo, el sector no sería nada sin los videojuegos. Sin embargo, estos ya han pasado a ser una parte de este mismo ocio y tal y como mencionaba Schnura, “un entretenimiento mainstream”, además de que a mayor tiempo pase, el target sobre el que se enfoque el trabajo de la empresa tendrá una retención más amplia.
Como final de la mesa redonda, se hizo memoria sobre cómo los padres ya empiezan a ver a los videojuegos como un ocio sano y la parte cualitativa que ofrecen. Por ello, es casi una cuestión de tiempo (a corto plazo) el que aún sea más ordinario y común disfrutar de los deportes electrónicos.
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