FC Barcelona

F.C. Barcelona

¿Está perdiendo imagen a chorros el Barça de Bartomeu?

La Razón
La RazónLa Razón

Ha metido al Barcelona en todos los líos; por José Luis Sánchez

Querido Quim, ahora mismo, sólo le falta a Bartomeu sumarse al «Rodea el Congreso» y enemistarse con el nuevo Gobierno. Su escenificación en la Asamblea como mártir del barcelonismo, no cuela. Señaló el conflicto catalán como germen de las acusaciones contra Neymar y Messi, de risa. Cero autocrítica. Durante su gestión ha mirado para otro lado, aparentando no saber nada y después sorprenderse por las sanciones. El sainete tras el escándalo de Mestalla ha sido propio de Los Hermanos Marx. De repente, España, el fútbol español y europeo están contra el Barça. ¿No será que han hartado a todo el mundo?

Líos y más líos

De verdad, Doménech, la época de Bartomeu será recordada por los líos judiciales. ¿Hacemos recuento? La UEFA por las esteladas. Qué casualidad que entren 30.000 banderas independentistas en el Camp Nou y nadie sepa nada, pero los responsables de las plataformas catalanas estén en el palco. La bravuconada puede costarle el cierre del estadio. La UEFA no es tonta. Tebas y la LFP, quienes apoyaron a Bartomeu y Messi en los conflictos fiscales, son ahora enemigos porque criticaron, con razón, la teatralidad de los jugadores culés con la botella de racimo de Mestalla. Se suma a la crítica la Federación, siempre cercana al Barça, ¿casualidad?

Vota Barça, vota política

¿Recuerdas la promesa de Bartomeu de no politizar el Barcelona? Criticó a Laporta. Ahora mismo, ha conseguido ligar al club con el proceso independentista. Ésa es la realidad, pobre y dura realidad. El Camp Nou, cada partido, está en campaña gracias a Bartomeu. No hay charcos que haya pisado, no hay organismo libre de conflicto ahora mismo con el Barça. Quim, no puedes defenderlo, es impropio de un ciudadano democrático y con libertad de expresión como tú. Denúncialo, le harás un favor a tu Barça.

Sigue siendo un referente mundial; Quim Domènech

A estas alturas, José Luis, deberías tener claro que el Barça es más que un club y que desde su fundación ha estado siempre vinculado a Cataluña y es una herramienta más para transmitir el sentimiento de su gente. En estos momentos, con más motivo, el Barça no puede quedar al margen de la situación política y comparte la voluntad de la mayoría de sus socios de definirse a favor del referéndum y de la libertad de expresión con la exhibición de las esteladas. Entiendo que tu madridismo te ciegue, pero hay que ampliar la perspectiva y dejar de pensar que tu grupo de amigos define si la imagen del Barça es más o menos buena. Te puedo asegurar que más allá de nuestras fronteras se sigue respetando y entendiendo la idiosincrasia tan especial de este club, al que admiran por su fútbol, pero también por su identidad. La proyección internacional de los azulgrana sigue siendo un referente y un ejemplo.

Campañas absurdas

La pasada semana asistimos a más campañas destinadas a minar la imagen del Barça. Acusaciones y ataques injustos. Los de Luis Enrique fueron las víctimas y los agredidos en Mestalla. Sin embargo, el presidente de la Liga, el Comité de Competición y los medios de Valencia han querido ganar el partido que no pudieron llevarse en el terreno de juego. Pero no lo conseguiréis, Sánchez.

Todos a una

La asamblea del pasado sábado fue una muestra más de que los socios no discuten el posicionamiento del club. Bartomeu se equivocará más o menos, pero su idea de que hay una campaña en contra del Barça («quieren ganar fuera lo que no ganan en el campo») fue acogida con una gran ovación. Porque sólo en España se trata de infravalorar la imagen del club. Ni los juicios, ni las acusaciones de dirigentes o periodistas servirán para erosionar al equipo más exitoso de los últimos 20 años.