Fútbol

Morata y sus «hermanos»

En Italia mejoró sus movimientos tácticos. Aprendió con Chiellini, Barzagli y Bonucci. Hoy los tendrá enfrente

En Italia mejoró sus movimientos tácticos. Aprendió con Chiellini, Barzagli y Bonucci. Hoy los tendrá enfrente

«Álvaro Morata es un jugador joven y ni siquiera él sabe lo bueno que es a veces. Tiene un don que tienen los mejores, siempre brilla y marca en los partidos más importantes y lo está haciendo otra vez en esta competición. Claro que España no es sólo Morata. Sin embargo, él es la parte central de su ataque y es su amenaza principal», analiza Gianluigi Buffon. El capitán de Italia es también el capitán de la Juventus y uno de los veteranos que acogieron al delantero español cuando llegó hace dos años.

Sólo ha marcado siete goles en Liga y dos en Liga de Campeones esta temporada, pero eso no le impide ser el mejor goleador de la Eurocopa, empatado con Griezmann y Bale, pero con un partido menos. El «7» de España marca un gol por partido desde que comenzó el torneo y hoy se enfrenta al que puede ser el partido más especial para él. «Si juego, será el partido más importante o uno de los más importantes de mi carrera», afirma. «Todos los compañeros me han ayudado todo lo posible desde que llegué y necesitaba ayuda de todo tipo: en la táctica, en conocer la ciudad... Se lo debo también a ellos porque me han ayudado muchísimo», reconocía el ex jugador juventino. Y es en la táctica donde entiende que ha mejorado más. «Antes no tenía mucha idea. En Italia, para un delantero es muy difícil y eso te hace un poco mejor», reconoce. Hace unos días se despedía de la Juventus con una emotiva carta en la que agradecía a sus compañeros todo lo que ha aprendido con ellos. Entre esos compañeros están Buffon, el portero, y los tres centrales de la selección italiana: Chiellini, Barzagli y Bonucci.

«Es un placer jugar con defensas italianos en tu equipo, pero será duro tenerlos enfrente. No siento presión porque juego en la Selección española. Esperemos que la cosa vaya bien», dice. Morata se fue a la Juventus siendo una promesa, un suplente profesional. Y ahora, el Real Madrid ha ejercido la cláusula de recompra por el delantero de la Selección en lugar de por el chaval que se marchó hace dos años.

No ha pasado por momentos demasiado buenos este año. Se lesionó, le costaba marcar goles y hubo instantes de desesperación para él. Entonces la figura de Buffon se hizo decisiva para él. Le dijo que se encerrara en una habitación a llorar, pero que no mostrara debilidad ante nadie. «Le dije que cuando saliera de ese bajón podía volver a ser decisivo para nosotros y así fue. Es joven, inteligente y también es capaz de dar un paso atrás y hacer un poco de autocrítica», explica el portero italiano. Y España se aprovecha de eso.