Automovilismo

F-1: Verstappen reina en el caos y Sainz acaba quinto

El holandés ganó una carrera épica en la que la lluvia ofreció muchas alternativas y cambios de líder. Vettel fue segundo y Kvyat tercero. Sainz, brillante, terminó quinto. Los dos Mercedes, fuera

F-1: Verstappen reina en el caos y Sainz acaba quinto
F-1: Verstappen reina en el caos y Sainz acaba quintolarazon

El holandés ganó una carrera épica en la que la lluvia ofreció muchas alternativas y cambios de líder. Vettel fue segundo y Kvyat tercero. Sainz, brillante, terminó quinto. Los dos Mercedes, fuera

En una sola carrera la F-1 vivió más emoción que en toda la temporada pasada. La lluvia y el tiempo cambiante enloqueció la prueba y ganó el piloto y el equipo que supo sobrevivir y sobreponerse a las circunstancias.

La lluvia hizo acto de presencia horas antes del comienzo de la carrera y en la misma parrilla la Federación decidía que los pilotos dieran varias vueltas detrás rodando detrás del coche de seguridad. Cuando todo parecía que la salida sería lanzada, sorprendente el director de carrera comunicaba a los equipos que el procedimiento se realizaría como siempre, desde parado. Y así fue. Hamilton defendió bien su “pole” y peor le fueron las cosas a Verstappen, que falló estrepitosamente. Le pasaron hasta cinco pilotos y en esa zona del grupo la visibilidad y los problemas eran numerosos. Las pasadas de frenada y las salidas se multiplicaban, pero sólo Checo Pérez decía adiós a la carrera por un trompo que acaba en el muro. Bottas era segundo y Leclerc remontaba a lo bestia desde la décima plaza.

Esto provocaba la salida del coche de seguridad para neutralizar la prueba y esta circunstancia era aprovechada por todos para sustituir los neumáticos. Y lo hacían todos porque la pista ya no estaba para neumáticos de lluvia extrema. Esto no venía bien a pilotos como Carlos Sainz, que después de pasar muchas vicisitudes en mitad del pelotón evitando colisiones caía hasta la undécima posición. Luego, cuando rivales como Magnussen pasaban por boxes recuperó el terreno perdido para instalarse en la octava plaza.

Verstappen escalaba hasta el tercer escalón y por detrás, Sainz sufría una salida de pista que le hacía caer hasta la 14ª posición. Al menos podía recuperar el coche y regresar al asfalto. Y a todo esto, los ingenieros anunciaban a sus pilotos que llegaba más lluvia.

Antes de alcanzar la mitad de la carrera el estado del asfalto estaba a medio camino entre lo seco y lo mojado. Había que apostar por los neumáticos intermedios o los blandos y todo eso con el anuncio del radar ante una posible lluvia. Pilotos como Vettel y Verstappen arriesgaron y apostaron por los de seco y a continuación, muchos les siguieron excepto Hamilton, que mantuvo intermedio. Pero se arrepentía y entraba en boxes. En ese momento sólo Sainz y Hulkenberg rodaban con gomas de lluvia mientras que el resto lo hacía con blandos. Y segundos después Leclerc se salía, abandonaba, y Hamilton sufría otra salida que le obligaba a pasar por boxes para reparar el alerón delantero y cambiar ruedas, lo que provocaba el caos en su box porque no tenían preparada la parada de su piloto. Por suerte para él, el coche de seguridad debía neutralizar la carrera y eso no le hacía perder demasiado tiempo en la prueba. Pero estaba bajo amenaza de sanción por entrar en el pit lane de forma inapropiada e insegura.

En ese momento Verstappen alcanzaba el liderato por delante de Hulkenberg, Bottas, Albon, Hamilton y Sainz. Y de nuevo, todos los pilotos montaban neumáticos intermedios con el coche de seguridad a la espera de relanzar el Gran Premio.

En la reanudación Verstappen puso tierra de por medio y en apenas dos giros alcanzaba una ventaja de cinco segundos sobre Hulkenberg y Bottas. Por detrás, Hamilton luchaba con Sainz por defender la quinta plaza y además, en ese momento se enteraba de que la dirección de carrera le sancionaba con cinco segundos que tendría que sumar a su tiempo final o cumplirlo en una posible parada en boxes. Poco a poco las cosas se iban poniendo en su sitio con Bottas y Hamilton remontando a la espera de dar caza a Verstappen, que ya se distanciaba a nueve segundos.

Y si ya teníamos más dosis de emoción que en toda la temporada junta, el coche de seguridad volvía a salir debido a un trompo de Hulkenberg que le impedía volver a la pista. De nuevo el pit lane era un hervidero con entradas y salidas de pilotos colocando ruedas nuevas. Pero esta vez la elección era clara con el compuesto nuevo intermedio.

En la reanudación de nuevo se produjo otro baile en boxes, esta vez para cambiar a seco porque la lluvia cesaba y el asfalto se secaba en la zona de la trazada. Verstappen mandaba por delante de Stroll que había puesto seco antes que nadie, Kvyat, Bottas y Sainz. Lo peor era para Hamilton que por tomar tarde la decisión de hacerlo caía hasta la 12º posición.

Las últimas vueltas fueron agónicas para la lucha por la segunda plaza. Kvyat se defendía y Bottas sufría una salida de pista que volvía a provocar la neutralización de la carrera. Cero para Mercedes en la carrera de casa. Y en ese momento Sainz era ya cuarto por detrás de Stroll y Kvyat.

Sin embargo, en la reanudación Sainz no pudo aguantar el ritmo y en apenas unos giros le superó Vettel . El madrileño no tenía agarre y se mantenía en la quinta plaza. El que remontaba de forma espectacular era Vettel, que finalmente cruzaba la línea de meta en segunda después de protagonizar una buena carrera empezando desde el último lugar debido a los problemas de fiabilidad que sufría ayer en la clasificación.

El triunfo fue para Verstappen con el propio Vettel en el segundo puesto y Kvyat en la tercera.

Clasificación GP Alemania: (Piloto + paradas en boxes)

1 Max VERSTAPPEN 5

2 Sebastian VETTEL+7.333 5

3 Daniil KVYAT+8.305 4

4 Lance STROLL+8.966 5

5 Carlos SAINZ+9.583 3

6 Alexander ALBON+10.052 4

7 Kimi RÄIKKÖNEN+12.214 4

8 Antonio GIOVINAZZI+13.849 4

9 Romain GROSJEAN+16.838 5

10 Kevin MAGNUSSEN+18.765 6

11 Lewis HAMILTON+19.667 6

12 Robert KUBICA+24.987 5

13 George RUSSELL+26.404 5

14 Pierre GASLY-- 4

15 Valtteri BOTTAS-- 4

16 Nico HULKENBERG-- 3

17 Charles LECLERC-- 3

18 Lando NORRIS-- 2

19 Daniel RICCIARDO-- 1

20 Sergio PEREZ-- - -