Michael Schumacher
Alonso mira al título
El nuevo motor Honda y el cambio de reglamentación, que hace más importante la labor del piloto, juegan a su favor para 2017
El nuevo motor Honda y el cambio de reglamentación, que hace más importante la labor del piloto, juegan a su favor para 2017
El pasado domingo finalizó la temporada 2016 de la Fórmula 1. Pero eso ya es historia. Todos miran ya a la campaña de 2017 y lo hacen porque los cambios previstos en el reglamento técnico abren una nueva ventana que puede afectar al actual dominio de Mercedes. El desarrollo de los motores cambia, hay más aerodinámica y sobre todo aumenta el tamaño de los neumáticos, lo cual influye en el comportamiento del monoplaza. Los coches serán más veloces y el piloto contará un poco más.
–¿Puede acabar la hegemonía de Mercedes?
–Sí. Siempre que se produce un cambio de reglamento tan radical hay equipos que sorprenden por su rendimiento. La nueva normativa abre diferentes vías de desarrollo y eso deja la puerta abierta a escuderías como Red Bull, Ferrari y McLaren.
–¿Puede sorprender McLaren?
–Siempre se ha caracterizado por adaptarse bien a los nuevos reglamentos. En 2016, Honda ha conseguido tener un buen motor a pesar del pobre comienzo que protagonizaron el año anterior y, sin embargo, el equipo ha fallado en la evolución aerodinámica del MP4. En el paddock se rumorea que la estructura británica tiene un buen coche para la próxima temporada y ahora tendrán que buscar financiación porque ya no es el equipo «potentado» que solía ser. La falta de recursos se ha notado este año a la hora de llevar evoluciones y nuevas piezas.
–¿Quién mandará en McLaren?
–Se llama Zak Brown, es americano, tiene 45 años y está considerado el hombre de moda en la Fórmula 1 por su capacidad de gestión. Una fama que viene precedida por su trabajo en JMI, una agencia de marketing que domina esta materia en el automovilismo. Controlará todo lo relacionado con el equipo de F-1 y además, está muy bien relacionado con Liberty Media, la compañía que en breve comercializará los derechos del campeonato en sustitución de CVC y Bernie Ecclestone. No toma el papel de Ron Dennis, pero su poder dentro del equipo será muy elevado.
–¿Puede Alonso ser campeón del mundo por tercera vez?
–Sí. Sólo necesita tener un buen monoplaza y que el equipo vuelva a ser lo que fue. Aunque está por ver si su edad, 36 años cumplirá el próximo mes de julio, puede pasarle factura, ya que los nuevos coches serán más exigentes físicamente que los actuales. Michael Schumacher logró su último título en 2004 con 35 años.
–¿Puede cambiar de equipo?
–En la Fórmula 1 nunca se sabe, pero parece muy improbable que el asturiano vaya a otra escudería en 2017 o incluso que siga en 2018 en esta categoría. Le Mans le gusta mucho o incluso se plantea correr en Estados Unidos, donde se practica un automovilismo más sencillo y puro, muy del gusto del piloto español.
–¿Afectará a Alonso el buen rendimiento de su nuevo compañero, Stoffel Vandoorne?
–El español es especialista en neutralizar a sus compañeros, que en la Fórmula 1 son considerados los primeros enemigos. Sólo fue superado por un compañero en la temporada 2007. Fue Lewis Hamilton y, por aquel entonces, una actitud diferente le hubiera bastado para ganarle.
✕
Accede a tu cuenta para comentar