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Así es el McLaren MCL32, el llamativo monoplaza de Alonso

Alonso presenta su nuevo monoplaza de un llamativo naranja. «Es espectacular con el nuevo color, pero sólo será sexy cuando corra más», dice el español

El nuevo McLaren MCL32
El nuevo McLaren MCL32larazon

Alonso presenta su nuevo monoplaza de un llamativo naranja. «Es espectacular con el nuevo color, pero sólo será sexy cuando corra más», dice el español

Fernando Alonso y McLaren presentaron ayer a todo el mundo el nuevo monoplaza con el que intentarán recuperar la senda en la que siempre estuvieron ambos en la Fórmula 1: la del éxito. La asociación con Honda no ha dado el resultado esperado en estos dos años atrás y todas las dudas llevan al mismo camino. ¿Podrá el fabricante japonés ofrecer una unidad de potencia a la altura de Mercedes, Renault y Ferrari?

Durante el acto de presentación, Zak Brown, máximo responsable de la escudería inglesa, aseguró que han empezado un proyecto que terminará con victorias y títulos, pero no quiso aventurar cuándo ocurrirá. Sólo dijo que en 2017, no. El MCL32 es uno de los coches que presenta mayores aditamentos aerodinámicos en relación a sus competidores, sin embargo, esto no significa necesariamente que vayan a funcionar en la pista. Es cierto que parece un monoplaza muy estudiado y trabajado... y lo será definitivamente si llegan los triunfos. La parte más sorprendente del coche está en los laterales, a la altura del piloto, donde McLaren ha creado un «barge-board» muy complejo que va desde los pontones hasta la suspensión delantera, y todo para reconducir flujo aerodinámico en esa parte tan complicada del monoplaza.

El creador del coche es Peter Prodromou, que hace un año salió de Red Bull (era la mano derecha del gurú Adrian Newey), y puede decirse que el coche está supervisado por él. El pasado año Honda contraatacó diciendo que el chasis del MP4 no estaba a la altura y eso también fue un tema cuestionado por muchos en el paddock.

Alonso se mostró muy optimista, ilusionado y motivado sin perder la perspectiva de lo vivido en los últimos meses, que le hace ser muy cauto. «Es una temporada importante para nosotros. 2015 y 2016 fueron años difíciles y tenemos grandes esperanzas en que el proyecto de este año ayude a devolver a McLaren a donde pertenece. La Fórmula 1 no son matemáticas, es un deporte complejo, y no podemos prometer nada, sólo que vamos a trabajar duro. Si estamos hoy aquí es porque creemos que podemos ganar», afirmó el asturiano.

«El coche tiene un aspecto espectacular con el nuevo color naranja, pero sólo será sexy cuando corra más. Probablemente son los coches más bonitos que he visto tras 16 años en la Fórmula 1, con esos neumáticos tan grandes. Oficialmente todo empieza hoy, pero para el equipo empezó hace siete u ocho meses trabajando 24 horas al día», indicó Alonso, que se mostró muy esperanzado con la nueva normativa. «Hay que esperar para confirmar las expectativas, pero va a mejorar el espectáculo y hará los coches más rápidos», dijo. «Estoy deseando empezar», finalizó.

Alerón delantero

El morro conserva una ranura (conducto S) para liberar presión. En los pilares que sujetan el alerón delantero hay pequeñas branquias que reconducen flujo hacia el fondo plano

Pontones

Entradas de refrigeración más elevadas. Favorece la entrada de aire y el flujo aerodinámico

Capó motor

Aleta de tiburón de gran tamaño y en forma ascendente sin unirse al ala trasera. En otros monoplazas no es tan grande, aunque esto puede variar en función de cada circuito

Alerón trasero

Laterales con múltiples branquias y sujeción mínima en los laterales que van hacia el fondo plano

Deflectores

En forma de escalón, muy parecidos a los mostrados por el Renault. Son de gran tamaño y van desde los pontones hasta prácticamente la suspensión delantera