Fórmula 1

El último tren para Ferrari

Alonso espera que los cambios en su monoplaza den resultados

Fernando Alonso no puede fallar este fin de semana
Fernando Alonso no puede fallar este fin de semana

La Fórmula 1 comienza la parte final de la temporada en el complicado circuito de Spa-Francorchamps, un escenario mítico donde la velocidad pura y sus icónicas curvas provocan carreras inolvidables. El parón veraniego no ha servido demasiado a los equipos para estrenar novedades técnicas ya que la FIA prohíbe trabajar en las factorías durante las tres primeras semanas de agosto. Sin embargo, escuderías como Ferrari han incorporado modificaciones en el alerón delantero y sobre todo en la parte posterior con variaciones en escapes, fondo y difusor. No parecen formar parte de una evolución y sí de una adaptación a un trazado tan particularcomo este. Por lo visto ayer, funcionaron: «En lo relativo a los tiempos nos hemos acercado a los favoritos, pero no sé decir qué se puede esperar. Tenemos que recuperar muchos puntos en el campeonato. Con la lluvia podemos perder, pero ese caos, en una carrera con más riesgo, quizá nos pueda venir mejor», dijo ayer Alonso.

Domenicalli, jefe del equipo, señaló que no quería repetir los fiascos de pasadas carreras en las que las piezas nuevas no funcionaban y el rendimiento del coche daba un paso atrás. La pasada semana, Pedro de la Rosa, probador de la «Scuderia» hizó un test en Magny Cours, con un monoplaza de hace dos años (permitido por la FIA) al que adaptaron nuevas piezas. El resultado fue satisfactorio pero ese «pack» no llegará al menos hasta la última semana de septiembre en el Gran Premio de Singapur. Los ingenieros de la estructura italiana han «retrocedido» a la configuración que tenían durante la primera parte de la temporada en la que, al menos, el ritmo de carrera del Ferrari daba mejores resultados.

Claro que,si Ferrari introduce mejoras los demás no están parados. Red Bull ha llevado una importante evolución de su ala delantera y zona del morro cuyo rendimiento quedó confirmado con el mejor tiempo de Vettel durante la segunda sesión de entrenamientos libres. También Mercedes y Lotus han incorporado varios cambios. Si Ferrari y Alonso fallan este fin de semana, las cosas se complicarían mucho porque luchar por el título con un monoplaza sin competitividad sería una pérdida de tiempo en lugar de centrarse en el monoplaza de 2014.

Lío con los neumáticos

Durante la segunda sesión de entrenamientos libres los neumáticos de Pirelli volvieron a dar que hablar por un reventón sufrido en un monoplaza de GP2 y pinchazos en los coches de Vettel y Alonso. El asturiano pidió una investigación para no repetir el capítulo vivido en el Gran Premio de Gran Bretaña.