Cataluña
Ferrari «condena» a Alonso
Poco a poco, las esperanzas que el desarrollo del Ferrari F138 había albergado en las primeras carreras de la temporada, con dos victorias de Fernando Alonso y una evolución casi constante, desaparecen como vinieron. En Silverstone se constata. Desde Mónaco, el equipo italiano está completamente perdido y eso arrastra a sus pilotos, incluido Alonso. Si el ritmo de carrera del coche es relativamente bueno, lo expuesto en clasificación es sencillamente lamentable. Ni Massa ni el español son capaces de mejorar los sábados y cada evolución que llega al «box» es devuelta a la fábrica por inservible. Son palabras de Fernando Alonso, que ayer firmó una de sus peores clasificaciones, noveno. Gracias a la sanción a Di Resta y especialmente por la falta de competitividad del coche a una vuelta.
El estancamiento del Ferrari es notorio y por mucho que Alonso lo intente remediar en carrera, remontando puestos, cuanto más atrás salga menos lugares escalará. Y sin lugar a dudas, así no puede ganar el ansiado tercer título. Lo de ayer rozó lo surrealista. Terminó en noveno lugar con su compañero Massa eliminado en la segunda tanda. Por delante del español acabaron los habituales y otros no tanto, como Di Resta (luego sancionado), con un Force India o Daniel Ricciardo, con un Toro Rosso impulsado por un motor Ferrari. Hoy tendrá que ir a por todas y minimizar daños, al igual que hiciera en Canadá con el incontestable triunfo de Vettel. Hamilton y Rosberg ocuparán la primera fila y tendrán que reflejar de una vez por todas si el test ilegal que realizaron con Pirelli en Cataluña les sirvió de algo o si, de una vez por todas, sus coches sólo funcionan bien los sábados.
La diferencia del F138 con los Mercedes es abultada, 1,3 segundos (una eternidad en la F-1), aunque esto no es lo más inquietante. La distancia con Vettel a una vuelta es también muy grande, seis décimas, y en estas condiciones las tres carreras que se disputan antes de las vacaciones pueden ser determinantes para la lucha por el título y en contra de los intereses de Alonso. De la euforia inicial se ha pasado al nerviosismo, porque en Maranello se muestran incapaces de mejorar el coche mientras el resto gana décimas y puntos de carga aerodinámica. Alonso criticó ayer a Pirelli por la elección de compuestos elegidos para esta carrera que, según él, benefician claramente a Red Bull y Mercedes. Lo cierto es que la diferencia entre ambos no es normal; pero, en definitiva, todos tienen la misma clase de neumáticos.
La carrera se disputará a las 14:00 h.
Clasificación
1. Lewis Hamilton Mercedes 1m29.607s
2. Nico Rosberg Mercedes 1m30.059s
3. Sebastian Vettel Red Bull-Renault 1m30.211s
4. Mark Webber Red Bull-Renault 1m30.220s
5. Paul di Resta Force India-Mercedes 1m30.736s
6. Daniel Ricciardo Toro Rosso-Ferrari 1m30.757s
7. Adrian Sutil Force India-Mercedes 1m30.908s
8. Romain Grosjean Lotus-Renault 1m30.955s
9. Kimi Raikkonen Lotus-Renault 1m30.962s
10. Fernando Alonso Ferrari 1m30.979s
Q2
11. Jenson Button McLaren-Mercedes 1m31.649s + 0.659s
12. Felipe Massa Ferrari 1m31.779s + 0.789s
13. Jean-Eric Vergne Toro Rosso-Ferrari 1m31.785s + 0.795s
14. Sergio Pérez McLaren-Mercedes 1m32.082s + 1.092s
15. Nico Hulkenberg Sauber-Ferrari 1m32.211s + 1.221s
16. Pastor Maldonado Williams-Renault 1m32.359s + 1.369s
Q1
17. Valtteri Bottas Williams-Renault 1m32.664s + 1.669s
18. Esteban Gutiérrez Sauber-Ferrari 1m32.666s + 1.671s
19. Charles Pic Caterham-Renault 1m33.866s + 2.871s
20. Jules Bianchi Marussia-Cosworth 1m34.108s + 3.113s
21. Giedo van der Garde Caterham-Renault 1m35.481s + 4.486s
22. Max Chilton Marussia-Cosworth 1m35.858s + 4.863s
Tiempo mínimo 107% : 1m37.364s
✕
Accede a tu cuenta para comentar