Hamilton, «pole»; Sainz, noveno y Alonso, 14º

Lewis Hamilton.
Lewis Hamilton.

El británico de Mercedes logra su cuarta «pole» consecutiva por delante de Vettel (Ferrari) y su compañero Rosberg. Carlos Sainz logra entrar en la Q1 para clasificarse noveno. Alonso, 14º y Merhi, 19º.

El inglés arrancará mañana en primer lugar después de protagonizar una nueva clasificación, aunque esta vez, sin desplegar tanto poderío como cabía esperar. Vettel fue segundo a tres décimas por delante de Rosberg, Raikkonen y Rosberg. Sainz volvió a realizar una gran sesión y saldrá en la novena plaza. Por su parte, Alonso superó la Q3 pero no pudo hacer por seguir escalando. Acabó 14º.

En la primera tanda los Mercedes no quisieron perder mucho tiempo. Salieron a pista en los primeros segundos y realizaron los mejores tiempos con Rosberg marcando la pauta. Eso sí, lo hicieron con neumáticos duros mientras que otros como Verstappen, Hulkenberg y Nars utilizaron desde los primeros compases de la Q1 el compuesto blando. Por otro lado, a los cinco minutos quedó fuera de combate Jenson Button con una avería mecánica en el McLaren mientras que Alonso salió a pista directamente con gomas blandas. Es decir, toda la munición posible para intentar superar la tanda. En su primer intento se colocó en un esperanzador noveno puesto, aunque todavía quedaban por salir rivales en teoría más veloces.

Y empezó el festival. Todos los favoritos pusieron los Pirelli blandos y Hamilton impuso su ley por delante de Bottas, Rosberg, Massa y Raikkonen. La sorpresa fue el pase de Alonso a la siguiente fase, al igual que Sainz, que también logró su objetivo y por delante de su compañero Verstappen.

Los eliminados fueron Button, Merhi, Stevens, Kyvat y Maldonado.

En la Q2 la pista mejoró considerablemente y los primeros compases de la sesión los dominaron Hamilton, Massa, Rosberg y Bottas. En su primer giro Sainz se colocó en octava plaza mientras que Alonso esperó a los minutos finales para realizar una sola vuelta. A falta de cinco minutos para alcanzar el final ni el español, ni Raikkonen ni Vettel habían salido al asfalto.

Finalmente, Hamilton dominó con los Ferrari y los Williams acechando...a cierta distancia. Lo mejor fue el pase de Sainz a la Q3 mientras que Alonso no pudo clasificarse. Acabó 14º.

Pérez, Nasr, Ericsson, Alonso y Verstappen no superaron esta fase.

En la tanda final, Vettel empezó mandando por delante de su compañero Raikkonen. Salieron nada más ponerse en verde el semáforo aunque poco después les sorprendió Ricciardo. Más tarde Hamilton se puso en cabeza pero su tiempo sólo fue tres décimas más rápido que el del australiano. Nada insultante. Peor le fue a Rosberg que sólo pudo ser tercero aunque todavía quedaba el segundo y último intento.

Finalmente, Vettel apretó de lo lindo y logró la segunda plaza por detrás de Hamilton, que consiguió una nueva “pole” aunque no abrumó como en otras ocasiones. Rosberg fue tercero por delante de Raikkonen, Bottas, Massa, Ricciardo, Hulkenberg y Sainz.

Mañana el Gran Premio arrancará a las 17:00 h.