F-1

Fórmula 1

Sainz asombra a la Fórmula 1

Hamilton ganó la carrera por delante de Rosberg y Vettel. El español terminó noveno después de protagonizar un excelente debut en la categoría

Podio de Australia: Hamilton y su compañero Rosberg (segundo) y Vettel (Ferrari)
Podio de Australia: Hamilton y su compañero Rosberg (segundo) y Vettel (Ferrari)larazon

Hamilton ganó la carrera por delante de Rosberg y Vettel. El español terminó noveno después de protagonizar un excelente debut en la categoría

Trabajo, discreción y una formación brillante dentro y fuera de los circuitos son valores que se impusieron ayer en la figura del español Carlos Sainz. El Gran Premio que protagonizó el madrileño sólo puede calificarse de extraordinario. Y no sólo porque terminara en novena posición el día de su debut. En los primeros metros de carrera rodó en quinto lugar; se enfrentó cuerpo a cuerpo con algunas «vacas sagradas»; sufrió problemas mecánicos (reconocidos por Toro Rosso y no por él mismo); un fallo en la parada en boxes le condenó a la undécima plaza... y con todo eso, Sainz parecía que llevaba en la Fórmula 1 toda la vida. Su desparpajo y confianza chocan con lo visto hasta ahora en otros pilotos del programa de Red Bull al que pertenece el joven piloto. Además, con su actuación da un puñetazo encima de la mesa para ahuyentar algunos fantasmas (ingleses) mediáticos que veían en su compañero Verstappen una verdadera amenaza. Con su actuación, Sainz dejó claro que tiene potencial y que ha entendido muy bien el funcionamiento de la unidad de potencia y de los neumáticos Pirelli. Nunca había rodado con ellos en condiciones de carrera y tampoco había corrido en Albert Park.

En la salida evidenció su falta de experiencia y se marcó un sutil plano en el neumático al apurar demasiado la frenada. Se tocó con Raikkonen ligeramente y esto le hizo perder algunas piezas del alerón delantero que le restaron alguna décima. Pero supo sobreponerse porque las dificultades no terminaron ahí. A continuación, el coche presentó algunos problemas de potencia y de software y su ritmo fue irregular. Su compañero Verstappen, de 17 años y considerado todo un genio, rompió el motor y Sainz quedó como único representante de Red Bull junto a Ricciardo, ya que Kvyat rompió el cambio antes de empezar la prueba. El último escollo que debió superar el español fue el error de los mecánicos en la parada en boxes. La rueda trasera derecha presentó problemas e incluso el encargado de la pistola debió acudir a su compañero para que le dejara la suya (algunos equipos suelen tener duplicadas las pistolas para que no ocurran esta clase de fallos). Esta acción le hizo perder 30 segundos reales y no sólo eso, sino que tuvo que regresar a pista desconcentrado y con cierta desconfianza ya que estos inconvenientes generan muchas dudas. Sainz continuó adelante y fue capaz de colocarse en novena posición. De no haber sido por el retraso en boxes, el sexto lugar hubiera estado a su alcance.

Australia suele ser una carrera en la que se producen muchos abandonos y está claro que ayer la F-1, con 16 coches en la salida, sufrió bajas importantes incluso antes de arrancar: Bottas no salió por problemas en la espalda, Magnussen rompió el motor del McLaren-Honda antes de alcanzar la parrilla de salida nada más salir de boxes (esa rotura le contará a Alonso, que para mayor «tragedia» sólo dispondrá de tres unidades de potencia para el resto de la temporada), Maldonado fue empujado al muro en la salida y Raikkonen debió retirarse cuando su ingeniero le llamó por la radio para decirle (justo después de pasar por boxes) que la rueda trasera estaba mal fijada y que era inseguro continuar adelante.

La carrera resultó un paseo triunfal para los dos Mercedes con Lewis Hamilton a la cabeza, que está apurando su renovación para ganar más dinero todavía. Rosberg intentó presionarle en varias ocasiones pero el inglés no se dejó inquietar. Lo más sorprendente de todo, reconocido hasta por los responsables de Mercedes, fue el ritmo mostrado por Vettel y Ferrari. La mejora es casi exponencial y en una sola carrera han superado a Williams (que monta motores Mercedes y en pretemporada parecían su única oposición). El propio Pat Symonds, responsable técnico de Williams, afirmó que la Scuderia había dado un paso de gigante este invierno. Es pronto para afirmar que Vettel sea el «culpable» de este progreso, pero sí es cierto que en el equipo de Maranello se respira un ambiente distinto e incluso el piloto alemán se permite el lujo de lanzar «mensajitos» a Hamilton y Rosberg en plena conferencia de prensa posterior a la carrera. Este año, todos ellos tendrán un rival menos, el más fuerte, Alonso, porque el rendimiento mostrado ayer por McLaren sólo puede definirse como «trágico». Button rodó a un ritmo muy lento y acabó la prueba en último lugar. Para conocer el nivel en el que se encuentran sólo hay que fijarse en las declaraciones de Eric Boullier, que calificó la actuación de su piloto como buena ya que logró terminar la carrera... La F-1 regresará en Malasia dentro de dos semanas. Alonso acudirá allí para superar las pruebas médicas, pero todo apunta a que no correrá.

Hamilton arrasa y McLaren-Honda roza el esperpento

Mientras en Mercedes las cosas van muy bien, e incluso se permiten el lujo de reducir la capacidad de la unidad de potencia para asegurar, más todavía, la fiabilidad, en McLaren-Honda se enfrentan a una situación que roza el esperpento. Estaba muy claro que en las primeras carreras sufrirían de lo lindo, pero la situación protagonizada esta pretemporada y en el primer Gran Premio del año resulta algo ridículo para un constructor como el japonés y una escudería como la británica. El equipo de Alonso se clasificó en los últimos lugares y ayer el coche de Magnussen se quedó «tirado» antes de alcanzar la parrilla de salida para comenzar la carrera. Y Button terminó la prueba a dos vueltas del ganador y con un ritmo lamentable. Con estas premisas, más le vale al asturiano alargar su recuperación y no correr, al menos hasta que pasen varios Grandes Premios. Un bicampeón como él y con su capacidad no puede arrastrarse como lo hizo ayer Button. Con la inversión realizada y el fichaje de Alonso, sólo sería admisible que lucharan por entrar en la zona de puntos o que fallaran en determinados aspectos: fiabilidad, aerodinámica... El problema es que en McLaren-Honda el retraso en la puesta a punto de la unidad de potencia es preocupante. Ahora se explica que no tengan apenas patrocinadores y que toda la factura la pague la marca nipona. Y mientras, Mercedes señala a Ferrari y a Vettel como serios rivales. Alonso debió revolverse en el sofá viendo la carrera. La Scuderia avanza sin él y mientras, el McLaren parece el antaño Minardi.

.

-GP de Australia, 58 vueltas (307,5 kilómetros):

.1. Lewis Hamilton (GBR/Mercedes) 1:31:54.067

.2. Nico Rosberg (GER/Mercedes) a 1.360

.3. Sebastian Vettel (GER/Ferrari) a 34.523

.4. Felipe Massa (BRA/Williams) a 38.196

.5. Felipe Nasr (BRA/Sauber) a 1:35.149

.6. Daniel Ricciardo (AUS/Red Bull) a 1 vuelta

.7. Nico Hülkenberg (GER/Force India) a 1 vuelta

.8. Marcus Ericsson (SWE/Sauber) a 1 vuelta

.9. Carlos Sainz (ESP/Toro Rosso) a 1 vuelta

10. Sergio Pérez (MEX/Force India) a 1 vuelta

11. Jenson Button (GBR/McLaren) a 2 vueltas

--------------

- RETIRADOS:

===================================

. . Pastor Maldonado (VEN/Lotus)

. . Romain Grosjean (FRA/Lotus)

. . Max Verstappen (NED/Toro Rosso)

. . Kimi Räikkönen (FIN/Ferrari)

--------------

- NO SALIERON:

===================================

. . Valtteri Bottas (FIN/Williams)

. . Kevin Magnussen (DIN/McLaren)

. . Daniil Kvyat (RUS/Red Bull)

- Vuelta rápida: Lewis Hamilton, en la 50 (1:30.945)

-Clasificación del Mundial de pilotos:

.1. Lewis Hamilton (GBR/Mercedes) 25 puntos

.2. Nico Rosberg (GER/Mercedes) 18

.3. Sebastian Vettel (GER/Ferrari) 15

.4. Felipe Massa (BRA/Williams) 12

.5. Felipe Nasr (BRA/Sauber) 10

.6. Daniel Ricciardo (AUS/Red Bull) .8

.7. Nico Hülkenberg (GER/Force India) .6

.8. Marcus Ericsson (SWE/Sauber) .4

.9. Carlos Sainz (ESP/Toro Rosso) .2

10. Sergio Pérez (MEX/Force India) .1

11. Jenson Button (GBR/McLaren) .0

12. Pastor Maldonado (VEN/Lotus) .0

13. Romain Grosjean (FRA/Lotus) .0

14. Max Verstappen (NED/Toro Rosso) .0

15. Kimi Raikkonen (FIN/Ferrari) .0

16. Valtteri Bottas (FIN/Williams) .0

17. Daniil Kvyat (RUS/Red Bull) .0

18. Kevin Magnussen (DIN/McLaren) .0

-Clasificación del Mundial de constructores:

.1. Mercedes 43 puntos

.2. Ferrari 15

.3. Sauber 14

.4. Williams 12

.5. Red Bull .8

.6. Force India .7

.7. Toro Rosso .2

.8. McLaren .0

.9. Lotus .0