F-1

Londres

Un «Red Bull» para Alonso

El McLaren Honda supone una gran revolución en la escudería inglesa

El nuevo McLaren MP4-30
El nuevo McLaren MP4-30larazon

Fernando Alonso y el inglés Jenson Button pilotarán esta temporada el primer coche en 23 años de la escudería británica con motores de potencia Honda.

La revolución de McLaren y Honda se encarnó en el MP4/30. El monoplaza que conducirán Fernando Alonso y Jenson Button fue puesto en escena ayer, a través de internet, y mostró algunos elementos que suponen una gran innovación en la escudería. El diseño es obra del nuevo responsable técnico, Peter Promodro. El ex Red Bull ha aplicado varios conceptos procedentes de su antigua empresa. El alumno aventajado de AdrianNewey se aleja de las ideas de la mayoría de coches que ya se han presentado.

El MP4/30 innova en la parte trasera. La cubierta del motor es pequeña y estrecha y eso significa que el bloque creado por Honda tiene un tamaño algo más reducido que sus rivales. Y de ahí pueden derivar algunas ventajas, pero... también podría provocar problemas de refrigeración y temperatura. Llama la atención la forma más redondeada de los pontones, una vía clave de refrigeración, lo que supone que la marca nipona tiene controlada una de las cuestiones que más problemas generaron en 2014. La parte delantera rompe con su antecesor. A pesar de que se mantiene básicamente el mismo reglamento técnico, el morro prescinde del «finger» que poseía el coche de 2014 y se convierte en una sola pieza muy compacta y con una fuerte caída. Muy al estilo de Red Bull e incluso del nuevo Mercedes.

McLaren y Honda llevan más de un año trabajando en el proyecto y todo apunta a que han encontrado ciertas innovaciones que podrían funcionar, aunque ambas partes, incluidos los pilotos, dejan siempre muy claro que ésta es una aventura a largo plazo y que no obtendrá resultados de inmediato. Otro factor a tener en cuenta serán las limitaciones de Honda para evolucionar el motor, ya que, al empezar una año más tarde, tendrá que ir a remolque de lo que hagan los demás tal y como manda el reglamento.

El coche debutará el domingo en pista. Será en Jerez y con Fernando Alonso. El trazado andaluz será el escenario de una especie de mini Gran Premio, ya que se han agotado las entradas.

Una de las cosas que más sorprendió en la presentación fue la falta de un patrocinador principal, aunque todo hace indicar que la situación financiera de McLaren es buena tras la fuerte inversión económica inyectada por Honda, que parece querer asumir todo el protagonismo. Ambas partes tienen mucho trabajo por delante porque la adaptación de una unidad de potencia como las que gobiernan ahora la F-1 a un nuevo chasis requiere un alto nivel de compenetración. Eric Boullier, director deportivo, fue contundente: «Creo que nuestro equipo es más fuerte que nunca y que está en la mejor posición posible». El presidente y director ejecutivo de la escudería, Ron Dennis, también fue optimista: «Seguro que juntos llegaremos a donde queremos estar: ganando grandes premios y, a la larga, proclamándonos campeones como McLaren-Honda».