Eurocopa

Lisboa

0-0. Combate nulo en el Calderón

Diegi Costa pugna por un balón con David Luiz
Diegi Costa pugna por un balón con David Luizlarazon

Simeone y Mourinho no son dos gotas de agua, pero casi. El Atlético y el Chelsea tienen muchas cosas en común y los entrenadores trataron de ponerlas en práctica. De la pizarra al tapete para tratar de anular las virtudes respectivas. El Cholo sorprendió con Diego –Villa fue el sacrificado– porque no se fiaba de su amigo portugués, que plantó a Fernando Torres en el césped para que la motivación, en el primer partido del «Niño» en el Calderón, fuera un extra en el juego ofensivo del conjunto inglés.

Y llegó el saque inicial y las primeras dudas se disiparon. El Atlético se fue a por la pelota. Y la tuvo más que el rival, pero sin saber cómo manejarla. El Chelsea se encontraba cómodo con su cerrojazo, con Torres en punta y con mucho centrocampista. Sin espacios para jugar, el partido comenzó a ser un suplicio para el aficionado neutral. No había huecos y lo más destacable del primer acto fue la lesión de Cech. El meta checo tuvo que retirarse tras una mala caída en el primer córner que lanzó el Atlético. Estuvo el juego parado cuatro minutos, entró el veterano Schwarzer, pero no cambió nada. El Chelsea tampoco aprovechó la estrategia y un tiro desde fuera del área de Mario Suárez fue lo más positivo de un Atlético al que le era imposible entrar por bandas, por lo que los centros de Koke y Diego llegaban con ventaja para Terry y Cahill. Por delante de ellos barrían Obi Mikel, David Luiz y Lampard.

Una falta de Godín a Torres –mucha movilidad y muy pocos balones al hueco recibió Fernando– mal lanzada por David Luiz puso colofón a un primer tiempo para olvidar. Nadie arriesgó y la defensa de «Mou» se comió a Diego Costa y Raúl García, por lo que el Chelsea vivió con comodidad, defendiendo su espacio con anticipación y controlando a los rojiblancos. El Atlético había tenido más tiempo la pelota, pero sin generar peligro y dudas en el rival. Faltó más intensidad, velocidad y precisión para provocar algún error de los defensores ingleses.

El panorama no varió tras el descanso. Quiso más el Atlético, buscó más velocidad y trató de ser más preciso. El Chelsea ni se inmutó. El equipo de Mourinho es duro de pelar, feo de ver y muy complicado de jugarle. Es la mejor defensa de la Premier y el técnico mantuvo el esquema. Lo mismo que Simeone, aunque los tres jugadores que actuaban por detrás de Diego Costa tenían libertad de movimientos. Raúl García no tuvo su noche en los remates de cabeza. Y Diego Costa fue prisionero de Cahill, perseguidor implacable que no le dio un metro para el remate, pese a que el rojiblanco lo intentó con dos amagos de chilena y un tiro a las nubes cuando el partido se moría y el Atlético era víctima de su impotencia ante un rival que manejó muy bien el encuentro y que defiende con mucho criterio, pero que se pierde a la hora de desplegarse. Y eso que Torres fue generoso en los desmarques. El delantero español se las tuvo tiesas con Godín y forzó una falta en los minutos finales que llevó el miedo al Calderón. El Chelsea apareció poco en el área de Courtois.

Tampoco el Atlético encontró soluciones. Con Arda tuvo algo más de juego, de imaginación, pero Koke no le ayudó en exceso, mientras que para Mario Suárez y Gabi, que se pierde la vuelta por tarjetas, la consigna era no perder la posición ante Ramires y Willian.

Estuvo el Atlético más cerca del gol, pero el empate refleja que el Chelsea fue mejor en lo suyo: en defender sin miramientos, convencido de que sus balas las disparará en Stamford Bridge. Allí será otro partido, pero que no den por muerto al Atlético, que cuarenta años después quiere estar en una final. Y va a pelear por ello con la máxima intensidad. De momento, combate nulo y Lisboa a mitad de camino.



FICHA TECNICA.

--RESULTADO: ATLETICO DE MADRID, 0 - CHELSEA, 0.

--ALINEACIONES:

ATLETICO DE MADRID: Courtois, Juanfran, Miranda, Godín, Filipe; Gabi, Mario Suárez (Sosa, min.79), Koke, Raúl García (David Villa, min. 86) Diego (Arda, min.60) y Diego Costa.

CHELSEA: Cech (Schwarzer, min.18); Azpilicueta, Cahill, Terry (Sch~rrle, min.73) A.Cole; David Luiz, Lampard, Mikel; Ramires, Willian (Ba, min.90) y Torres.

--ARBITRO: Jonas Erikson (Suecia). Amonestó a Gabi (min. 75) y Miranda (min.89) por parte del Atlético de Madrid y a Lampard (min.64), Mikel (min.75) y Ba (min.90) por parte del Chelsea.