Copa del Rey

Barcelona

0-2: Messi acelera

El jugador del Getafe Mehdi Lacen y el del Barcelona ,Marc Bartra, luchan por el balón
El jugador del Getafe Mehdi Lacen y el del Barcelona ,Marc Bartra, luchan por el balónlarazon

Neymar salió de un regate y al intentar centrar, algo raro sucedió. El brasileño, caído, no se levantó del suelo. Se retorcía. Parecía un problema en la rodilla y sonaron las alarmas porque el jugador estaba visiblemente dolorido. El problema, finalmente, estaba más abajo, en el tobillo derecho, que se le quedó retrasado y giró de forma muy fea, antinatural. Un esguince fuerte en «los tendones peroneos», una preocupación menor que si hubiera tenido algo en la rodilla, pero una preocupación al fin y al cabo, e importante, que puede tener al jugador parado entre un mes y un mes y medio. Hoy se hará más pruebas para conocer el alcance exacto de la lesión.

Neymar no despega en 2014, después de haber tenido un final de 2013 extraordinario, en el que dio muestras de por qué se le había fichado, de que puede ser el líder del grupo. Pero en su vuelta de las vacaciones apenas ha tenido buenas noticias: disputó diez minutos ante el Elche, sufrió una gastroenteritis, apareció media hora ante el Atlético en la que apenas se le vio, y jugó ayer en Getafe un partido de Copa que en principio era intrascendente por el 4-0 de la ida. La idea era que se rodara, que sumara minutos de competición para ponerse en forma, pero apenas aguantó 25. No podía ni apoyar el pie y se marchó maldiciendo su suerte.

Poco después, comenzó el «show» de Messi, al que a veces se le vio apático y otras, eléctrico en el Coliseum Alfonso Pérez. Sin mucho esfuerzo sumó dos goles y ya lleva cuatro en 2014. El primero, en un remate de delantero puro a pase de Tello; y después, en una jugada personal en la que demostró que ha recuperado la velocidad. Avanzó con la pelota y sus pies se movían como los del Correcaminos hasta que sorteó a Codina y remató. Leo y Neymar parecen destinados a distanciarse dentro del terreno de juego. El dúo letal que tiene el Barça apenas ha coincidido en plenitud en lo que llevamos de temporada. Primero fueron las pequeñas lesiones del argentino, que desembocaron en una mayor. En ese momento apareció la mejor versión del brasileño, que ayer se vio obligado a parar... cuando Messi parece haber recuperado la forma.

Al Barcelona le salió caro un partido abierto, en el que Bartra volvió a reivindicarse y en el que el Getafe tuvo alguna oportunidad de marcar, sobre todo un tiro de Juan Rodríguez que despejó Pinto. El centrocampista también se marchó lesionado, igual que su compañero Alexis en una noche accidentada: hubo hasta un apagón en el estadio en el tiempo de descanso.

700 partidosde Xavi

Más de 15 años han pasado desde que Louis van Gaal hizo debutar a aquel centrocampista pequeño y lento, pero muy ágil de pensamiento. Era agosto de 1998, un partido de la Supercopa de España contra el Mallorca y Xavi marcó un gol. Han pasado 15 años y 700 partidos ya para el internacional español. Hace mucho que es el futbolista que más partidos ha disputado con el equipo azulgrana. Fue el 5 de enero de 2011 cuando alcanzó los 550 encuentros y superó a Migueli, una leyenda del Barcelona de finales de los 70 y principios de los 80. Nadie parece en condiciones de alcanzar ahora a Xavi. Para alcanzar esos 500 encuentros se han reunido varias condiciones, la longevidad de Xavi como futbolista –está a punto de alcanzar los 34 años– y el mejor Barça de la historia, acostumbrado a llegar a las fases decisivas en todas las competiciones. De momento son 700, pero Xavi ya es eterno.

-- Ficha técnica:

0.- Getafe: Codina; Vigaray, Alexis (Lisandro, min. 36) Rafa, Roberto Lago; Juan Rodríguez (Diego Castro, min. 65), Míchel, Lacen; Lafita, Sarabia (Pedro León, min. 61) y Colunga.

2.- Barcelona; Pinto; Dani Alves, Puyol, Bartra, Adriano; Song, Sergi Roberto, Cesc (Xavi, min. 70); Tello, Messi y Neymar (Alexis, min. 27).

Goles: 0-1, min. 42: Messi; 0-2, min, 58: Messi.

Árbitro: Gil Manzano (Comité Extremeño). Mostró cartulina amarilla a Alexis (min. 16), Juan Rodríguez (min. 20) y Lisandro (min. 58) por parte del Getafe

Incidencias: Partido correspondiente a la vuelta de los octavos de final de la Copa del Rey disputado en el Coliseum Alfonso Pérez ante cerca de 4.000 espectadores.