Mundial 2014

0-3: Holanda le remueve las heridas a Brasil

Julio César, retorcido en el suelo, después de encajar el tercer gol de Holanda
Julio César, retorcido en el suelo, después de encajar el tercer gol de Holandalarazon

Con el Mundial perdido, Brasil ya sólo aspiraba a que su orgullo saliera lo menos dañado posible del torneo.

Con el Mundial perdido, Brasil ya sólo aspiraba a que su orgullo saliera lo menos dañado posible del torneo. Ninguno de los dos entrenadores quiso tomarse el partido como un premio, una oportunidad para los que no juegan. Maxwell en la izquierda en lugar de Marcelo y Jo por Fred eran los únicos homenajes que se permitía Scolari, que horas antes del encuentro defendía que la derrota ante Alemania sólo había sido un accidente. El técnico brasileño quería ganar para no añadir una derrota más a la humillación. El objetivo de los holandeses era terminar el Mundial sin derrotas en el tiempo reglamentario.

Los argumentos de los brasileños quedaron desactivados en la primera carrera de Robben. Thiago Silva le agarró fuera del área, pero el árbitro señaló el punto de penalti. Van Persie, que ya no estaba en el campo cuando Holanda se jugó el pase a la final ante Argentina en los penaltis, se marchó decidido a los once metros para marcar. No tardó mucho Daley Blind en añadir otro gol a la tragedia brasileña.

Los fantasmas de la goleada volvían a asomarse. Holanda había marcado el segundo antes que Alemania en las semifinales. Pero allí se frenaron de momento. Brasil, sin Neymar, que volvió a vestirse de futbolista para pisar el césped y sentarse en el banquillo junto a sus compañeros, se apoyaba en Oscar. El jugador del Chelsea estaba liberado y decidió echarse el equipo a la espalda. Le discutía incluso las faltas a David Luiz. Brasil apretó, se animó a llegar al área de Cillessen, pero Oscar no era suficiente y Scolari tuvo la valentía que le faltó durante todo el campeonato. Buscó en el banquillo y encontró a Fernandinho, Hernanes y Hulk, que entraron en lugar de Paulinho, Luiz Gustavo y Ramires. El dibujo era parecido, pero las intenciones eran totalmente diferentes.

Con Brasil volcado hacia el área de Holanda, el equipo de Van Gaal se agarraba a la velocidad de Robben. El «11» de los naranjas no ha parado de correr en todo el campeonato. Le faltaba su gol y no paró de buscarlo en todo el partido. Reclamó un penalti de Fernandinho, que se le echó encima, pero antes había controlado la pelota con la mano. Cualquier excusa era buena para echar a correr, pero no encontró el gol que tanto deseaba.

El partido quedó para que algunos intentaran lucirse, como Hulk, que insistía en el recorte para dejarse la pelota en la pierna de disparo. Pero cuando llegó el gol fue otra vez del lado holandés. Un pase atrás de Janmaat lo remató Wijnaldum para cerrar el funeral brasileño. Se llegaba ya al minuto 90, pero Van Gaal aprovechó la prolongación para que debutara Vorm, el tercer portero. El único que no se había estrenado.

- Ficha técnica:

0. Brasil: Julio César; Maicon, Thiago Silva, David Luiz, Maxwell; Luiz Gustavo (m.46 Luiz Gustavo), Paulinho (m. 56 Hernanes), Ramires (m.72 Hulk); Oscar, Willian; y Jô. Seleccionador: Luiz Felipe Scolari.

3. Holanda: Jasper Cillessen (m.91 Michael Vorm); Dirk Kuyt, Stefan De Vrij, Ron Vlaar, Bruno Martins Indi, Daley Blind (m.69 Daryl Janmaat); Georginio Wijnaldum, Jordy Clasie (m.90 Joel Veltman), Jonathan De Guzman; Arjen Robben y Robin Van Persie. Seleccionador: Louis Van Gaal.

Goles: 0-1 (m.3): Van Persie, de penalti. 0-2 (m.17): Blind. 0-3 (m.91): Wijnaldum

Árbitro: El argelino Djamel Haimoudi. Amonestó a Thiago Silva (m.2), Robben (m.8), De Guzman (m.34), Fernandinho (m.53) y Oscar (m.68).

Incidencias: Partido por el tercer y cuarto puesto del Mundial de Brasil 2014, disputado en el estadio Mané Garrincha de Brasilia, ante 68.034 espectadores.