2-0. El Atlético, con paso firme

Koke Resurrección celebra con sus compañeros Diego Costa y Adrián López, el gol que ha marcado, el segundo de su equipo
Koke Resurrección celebra con sus compañeros Diego Costa y Adrián López, el gol que ha marcado, el segundo de su equipo

Martillo pilón, insistente en el sistema, con el libreto perfectamente aprendido y sin esa pizca de calidad que le haría más grande, el Atlético abrió el libro de la segunda vuelta con un triunfo ante el Levante. Incontestable victoria en un partido en donde los de Simeone llevaron la iniciativa, mandaron siempre e hicieron dos goles, uno en cada parte, con Adrián, en colaboración con David Navarro, y Koke, de espléndido derechazo. La nota más positiva de la tarde fue la presencia de Manquillo en el lateral derecho –el canterano cumplió con creces su cometido– y lo que menos gustó a los rojiblancos fue que Falcao tuvo que retirarse (min 58) con problemas musculares en la pierna izquierda.

El Calderón se ha convertido en un fuerte inexpugnable. Simeone ha blindado al equipo (diez victorias en diez partidos) y el Atlético se asoma en la clasificación para ver al Barcelona a ocho puntos y al «enemigo» blanco por detrás. Impensable en agosto, pero real en enero porque el equipo ha encontrado el sistema, su manera particular de interpretar el fútbol, y cada jornada en el campo se refleja lo que les pide su técnico.

Morder, defender, presionar, no dejar pensar al rival y aprovechar las ocasiones que se presentan. Así es el Atlético y así se desenvuelve frente a cualquier rival. Si es el Levante, como sucedió ayer, el que te da la pelota, el que te espera en su campo y busca un contragolpe para cazar con Martins, no importa. El equipo asume su responsabilidad, tiene la pelota y procura jugarla con criterio. Y ése es el punto débil. Falta una chispita de calidad; un jugador que mueva a los demás, que ponga la pausa, lea los partidos y, si me apuran, alimente a Falcao –inédito hasta la lesión–.

Como las carencias son conocidas, Simeone lo tiene muy claro y el trabajo del colectivo se impone sobre el individual, aunque a ratos aparezcan destellos en Koke, Tiago o Arda. El turco no fue titular porque el técnico, por aquello de las rotaciones y la dichosa Copa –el jueves espera el Betis en el Villamarín– dio una oportunidad en el once a Cristian Rodríguez y Adrián. El asturiano fue el encargado de romperle los planes a JIM. El técnico levantinista se había refugiado en su parcela; había tirado a Pedro López a la izquierda por la ausencia de Juanfran y amontonaba gente en el medio campo –Iborra, Diop, Míchel, El Zahar– para incomodar al Atlético. Sin embargo, Tiago filtró un pase medido a Manquillo y el canterano puso un balón perfecto para que Adrián marcase.

Un gol en el Calderón es un tesoro. Y el Atlético, que había tenido un par de ocasiones en el primer tiempo –lo mejor una de Falcao que abortó Munúa–, lo administró con paciencia, tranquilidad y ese juego intenso que no deja pensar a los rivales, que les ahoga y no les permite lucirse. Además, como el Levante fue siempre cordero y nunca lobo, no hubo problemas. Y cuando pudo llegar alguna duda al retirarse Falcao (min 57) surgió Koke para marcar un golazo a pase de Diego Costa, sustituto del colombiano.

El Levante quiso dar un paso al frente con los cambios, pero amagó y no dio. Adelantó líneas, metió a Barkero y luego a Juanlu, pero Martins no les ayudaba y la defensa del Atlético no sufría excesivos sobresaltos. Tampoco los hubo en el portal de Munúa. Algun disparo lejano y un trallazo de Cristian Rodríguez al larguero. El control era rojiblanco en un partido en el que sobraron los veinte minutos finales y del que se pueden sacar conclusiones: Manquillo es jugador de futuro y ya de presente. Koke necesita más continuidad, pero progresa y Filipe Luis ofrece su mejor versión desde que llegó a la casa rojiblanca.

- Ficha técnica:

2 - Atlético de Madrid: Courtois; Manquillo, Miranda, Godón, Filipe; Tiago; Adrián (Arda Turan, m. 71), Gabi (Raúl García, m. 65), Koke, Cristian Rodríguez; y Falcao (Diego Costa, m. 57).

0 - Levante: Munua; Lell, Navarro, Ballesteros, Pedro López; Iborra, Diop; El Zhar (Barquero, m. 60), Michel (Juanlu, m. 72), Rubén; y Martins.

Goles: 1-0, m. 31: Adrián culmina un pase de Manquillo. 2-0, m. 60: Koke, con un precioso disparo a la escuadra.

Árbitro: Delgado Ferreiro (C. Vasco). Amonestó al local Gabi (m. 19) y a los visitantes Pedro López (m. 40), Michel (m. 50), Munúa (m. 77) y Ballesteros (m. 90).

Incidencias: partido correspondiente a la vigésima jornada de la Liga BBVA, disputado en el estadio Vicente Calderón ante unos 35.000 espectadores.